Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
’31 minutos’ llega a México con una exposición “hecha a mano”
'31 minutos' llega a México con una exposición "hecha a mano". Foto de Museo Franz Mayer

La exposición ‘Museo 31‘, que recoge 20 años del popular programa de televisión chileno ’31 Minutos’, llegará al Museo Franz Mayer de México del 20 de junio al 29 de septiembre, según anunciaron este miércoles sus organizadores.

La directora del museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen, comentó que toda la exposición “está hecha a mano”, es decir, que “en ninguno de sus sitios está mediada a través de herramientas digitales”, más allá de alguna pantalla o audífono para presentar a los icónicos personajes y sus historias.

“Cuando las personas nos colocamos frente a algo que está hecho a mano, recordamos justamente el potencial de la imaginación, la creatividad y el poder también de nuestras manos y nuestros contextos”, destacó Jaspersen.

Asimismo, resaltó que la muestra retrata “la naturaleza misma del show”, que ha buscado presentar temas “complejos o dolorosos” de manera “asequible” y “constructiva”.

Por ejemplo, una sala donde trata temas de acoso y derechos de las infancias, así como la crisis climática y la contaminación.
Jaspersen subrayó que “la principal expectativa es el gozo”, además de encontrar en la “memoria reciente” que, en muchas ocasiones se diluye, la “posibilidad para construcción de futuro, de solución de problemas”.

'31 minutos' llega a México con una exposición "hecha a mano" - 31-minutos-mexico2-1024x576
’31 minutos’ llega a México con una exposición “hecha a mano”. Foto de Museo Franz Mayer

El curador y museógrafo José Delano comentó en una rueda de prensa que la exhibición surgió “con la excusa” de que se cumplen 20 años de ’31 Minutos’, pero para contarlo había que “remontar al origen” del show.

“Hemos hecho cuatro temporadas de televisión, más de 70 capítulos, cinco álbumes musicales, nueve shows en vivo, cinco libros, juegos, una película, otra en camino, y un enorme universo que se ha ido expandiendo durante los últimos 20 años”, expuso Delano.

Un espectáculo “digno de disfrutar”

Los organizadores también informaron que este fin de semana, el primero tras la inauguración de la exposición, “el noticiero más veraz de la televisión chilena” llegará también al Pepsi Center de Ciudad de México con un espectáculo “digno de disfrutar” este sábado 22 y domingo 23 de junio.

'31 minutos' llega a México con una exposición "hecha a mano" - 31-minutos-mexico5-1024x576
’31 minutos’ llega a México con una exposición “hecha a mano”. Foto de Museo Franz Mayer

En un primer recorrido por la exhibición, Delano destacó una maqueta de una casa de cuatro pisos que busca recrear los conciertos que ha realizado el show en los últimos años.

“Todos habitan la misma casa, esta casa se va transformando, va proyectando su fachada, pero a la vez tiene distintos cuadros en su interior que se va transparentando y se van revelando los personajes”, explicó el curador.

Delano remarcó que en un mundo como el de hoy, “abundado por pantallas”, y “donde la inteligencia artificial está dominando”, este proyecto “invita a regresar a lo básico”, a lo humano y a lo colectivo.

Además, los organizadores destacaron que “al igual que Franz Mayer”, el personaje principal de 31 Minutos, Tulio Triviño, “es un gran coleccionista de arte e, inspirado por la generosidad de Franz, Tulio abrirá, por única vez, las puertas de su Galería hermosa y desconocida”.

Con información de EFE