Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial 2026?
La FIFA estableció una bolsa de premios de 727 millones de dólares para las selecciones participantes en el Mundial 2026
Deportes Irán se despide del Mundial 2026 con mensaje de agradecimiento a México
La Selección de Irán, eliminada en la Fase de Grupos del Mundial 2026, agradeció a México su hospitalidad durante las últimas semanas
Wall Street cierra en negativo, Dow pierde .13 por ciento
La Bolsa de Nueva York, Estados Unidos. Foto de EFE / EPA / JUSTIN LANE / Archivo

Wall Street cerró en negativo este martes, con una pérdida del 0.13 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una jornada volátil que sigue al optimismo de este lunes en respuesta a los planes de reapertura económica anunciados por algunos estados de país como Georgia, Texas, Alaska y Carolina del Sur.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 32.23 puntos y se situó en 24 mil 101.55 enteros, lastrado por grandes corporativas como Merck (-3.33 por ciento), Microsoft (-2.43 por ciento), UnitedHelath (-1.91 por ciento) o Johnson & Johnson (-1.88 por ciento) que eclipsaron las abundantes ganancias obtenidas por Dow (4.15 por ciento), American Express (3.68 por ciento) o 3M (2.58 por ciento).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0.52 por ciento o 15.09 puntos, hasta 2 mil 863.39 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, se dejó un 1.40 por ciento o 122.43 puntos, hasta 8 mil 607.73 enteros.

A pesar de la bajada de este martes, si se mantuvieran en este nivel las ganancias acumuladas, el Dow Jones podría marcar a finales de mes una subida mensual del 10 por ciento, lo que supondría su mejor mes desde diciembre de 1991, una situación muy similar al Nasdaq, que acumula unas ganancias mensuales por encima del 11 por ciento, algo no visto desde abril de 2009.

Según el estratega de la firma Robert W. Baird & Co. Michael Antonelli, esta subida experimentada por las empresas de la bolsa a pesar del sombrío panorama económico, donde se están batiendo récords de desempleo y caídas del consumo sin precedentes se debe a que “el mercado se preocupa más por la duración” de la crisis que por la profundidad de su impacto.

En unas declaraciones recogidas por la web especializada Market Watch, Antonelli apuntó que cifras como los 26 millones de estadounidenses que han perdido su empleo desde febrero están siendo ignoradas porque el mercado las ha aceptado como parte de las medidas necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

La bajada de este martes sigue al comienzo de semana ligeramente optimista al empezar los inversores a vislumbrar una reapertura escalonada de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

Desde este lunes, en Georgia ya está permitido salir a cenar e ir al cine, mientras que en Mississippi eso no está permitido y solo han podido abrir sus puertas algunos negocios, pero no todos. Los gimnasios, peluquerías, estudios de tatuajes y salones de belleza siguen cerrados en Mississippi, pero el viernes ya abrieron en Georgia.

Los analistas señalan que una vez se empiecen a ver los efectos que tienen esas medidas de reapertura se podrá empezar a vislumbrar “cómo es la nueva normalidad” y cómo se comportarán los mercados ante este nuevo escenario.

El crudo de referencia en Estados Unidos bajó un 3.4 por ciento y cerró en 12.34 dólares el barril, en una jornada marcada de nuevo por los problemas de almacenamiento para el crudo que no se consume por la caída de la demanda debido a la pandemia del COVID-19.

Este martes la mayoría de los sectores cerraron con ganancias y los mejores resultados recayeron en el energético (2.19 por ciento), materiales básicos (1.96 por ciento), industrial (1.84 por ciento) y el financiero (0.91 por ciento), pero otros como el sanitario (-2.13 por ciento), el de comunicaciones (1.89 por ciento) y el tecnológico (-1.41 por ciento) cerraron con pérdidas.

En otros mercados, el oro bajaba a mil 722.00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0.611 por ciento y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1.0824.

Con información de EFE