Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Wall Street abre en rojo y el Dow baja un 0.46 %, en vilo con elecciones en EE.UU.

Wall Street abre en rojo y el Dow baja un 0.46 %, en vilo con elecciones en EE.UU. - Foto de EFE
Foto de EFE

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, arrebató hoy el liderazgo en el estado clave de Pensilvania a su rival, el republicano Donald Trump

Wall Sreet abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0.46 por ciento al comienzo de la tercera jornada de conteo de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tiene en vilo al mercado a medida que avanza el escrutinio y se acerca el momento de conocer el ganador.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 131.79 puntos, hasta 28.258,39 unidades, lastrado por grandes cotizadas como UnitedHealth (-2.34 por ciento), Apple (-1.76 por ciento), Microsoft (-1.71 por ciento) o Walt Disney (-1.23 por ciento).

El selectivo S&P 500 descendía un 0.45 por ciento o 15.68 puntos, hasta 3.494,77 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 0.67 por ciento o 79.45 puntos, hasta los 11.811,48 enteros.

Por sectores, destacaban las pérdidas de las empresas tecnológicas (-1.17 por ciento) y de bienes no esenciales (-1.07 por ciento) frente a las ganancias encabezadas por las energéticas (0.44 por ciento) e inmobiliarias (0.38 por ciento).

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, arrebató el liderazgo en el estado clave de Pensilvania a su rival, el republicano y presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con recuentos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

El parqué neoyorquino interrumpía hoy una buena racha electoral de cuatro jornadas que iba encaminada a sellar la mejor semana bursátil desde abril pese a la incertidumbre por los resultados, sobre todo después de la rueda de prensa de Trump de ayer, en la que denunció irregularidades sin aportar pruebas y adelantó “mucho litigio” por su parte.

Biden volvió a hacer una llamada a la calma y pidió paciencia mientras se cuentan los sufragios.

Entre los datos que asimilaban los inversores esta mañana estaba el descenso en la tasa de desempleo, que en octubre cayó al 6.9 por ciento desde el 7.9 por ciento, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

“El último informe de empleo muestra que la economía de EE.UU. está recuperándose rápidamente de los cierres relacionados con el COVID-19 en primavera, con el desempleo ya por debajo del 7 por ciento”, dijo en una nota Tony Bekidian, analista de Citizens, que alertó del impacto de la segunda ola de la pandemia.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba ligeramente hasta 37.98 dólares el barril; el oro ascendía a 1.947,40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,825 por ciento y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1.1856.

Con información de EFE

Bolsa de Nueva YorkDow JoneseleccionesEstados Unidos 2020S&P 500wall street
Menú de accesibilidad