Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Volkswagen vendió casi 40 mil autos con motores manipulados en México

Volkswagen vendió casi 40 mil autos con motores manipulados en México - Foto de archivo
Foto de archivo

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), reveló que son 39 mil 800 autos Volkswagen con motores diésel adulterados

En entrevista en Grupo Fórmula, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), reveló que son 39 mil 800 autos con motores diésel adulterados los que Volkswagen de México vendió de 2009 a la fecha.

“Sin duda, Volkswagen enfrenta un problema de responsabilidad corporativa; afortunadamente, en la planta de México, el impacto de esta edición de vehículos de diésel del mercado estadounidense solo representó 11 por ciento de la producción”.

GAZ_9d242969e7ee4385acdbe1b2e0ddc577

De igual forma señaló que esto representa el 7 por ciento de las ventas de la empresa alemana en nuestro país.

“Es muy temprano para calcular si esto va a tener un impacto en su participación de mercado. Deberíamos ver primero cómo logran enfrentar la crisis y cómo se comprometen a resolver el problema”, subrayó.

Los modelos afectados

Aunque Volkswagen México aún no ha dado a conocer los modelos que estarían afectados por la manipulación que realizó en Estados Unidos, Alemania y Francia, sí se sabe cuáles son los modelos involucrados en esos países.

En Estados Unidos, se ha revelado que alrededor de 11 millones de vehículos diésel en los Estados Unidos vendidos entre 2009 a 2015 están afectados.

Los modelos son Jetta, Beetle, Audi A3 y el Golf de 2009 a 2015. Además del Passat 2014 a 2015.

El pasado 18 de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reveló que parte de los modelos implicados en el escándalo fueron suministrados desde la planta de Puebla en México.

Como es sabido ampliamente, el Beetle solo se produce en esta locación y se distribuye a todo el mundo. Los otros modelos serían el Golf y Jetta.

En 2014, la planta de Puebla ensambló 475 mil 121 unidades, de las cuales 206 mil 100 se enviaron al mercado estadounidense.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de los vehículos enviados a Estados Unidos, alrededor de 41 mil 200 fueron Golf, Jetta y Beetle con motorización a diésel.

grafico22

 

Con información de The Wall Street Journal y CNN Expansión

volkswagenvolkswagen méxico
Menú de accesibilidad