
En caso de comprobarse la violación a la ley, PROFECO podría sancionar hasta con 3.7 millones de pesos por cada una de las 32 mil unidades
En caso de que se compruebe que Volkswagen violó la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la venta irregular de vehículos a diésel en México, la automotriz alemana podría recibir una sanción de más de 100 mil millones de pesos.
Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que en caso de comprobarse la violación a la ley, Volkswagen podría recibir sanciones de hasta 3.7 millones de pesos por cada uno de las 32 mil vehículos vendidos desde 2010, por lo que la cifra podría ascender hasta los 118 mil 400 millones de pesos.
“Procede de manera directa una sanción partiendo de que en el supuesto que PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ratifique que los automóviles no cumplen con las normas, eso significa que la armadora vendió un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tienen. Esto de manera clara es violación a la ley y procede de manera inmediata la sanción por publicidad engañosa”, detalló Martínez.
El acto implicaría una violación al artículo séptimo de la Ley general de Protección al Consumidor, al incurrir en publicidad engañosa y engaño al consumidor, debido a que se vendió un producto distinto al ofrecido, añadió.
Así, por cada queja recibida, la sanción sería de 3.7 millones de pesos, pero no se descarta que las autoridades procedan por la vía penal, esto únicamente en caso de que PROFEPA descubra que el software fuera utilizado para engañar a los organismos reguladores.
En caso de que PROFEPA estime que existió engaño, incluso los consumidores podrían reclamar y exigir una indemnización del bien, así como restitución o pago de los daños causados, mientras que la PROFECO daría inicio a una acción colectiva con únicamente 30 quejas, informó la titular.
Asimismo, dio a conocer que la PROFECO requirió que las 32 entidades federativas del país enviaran una lista con las unidades con motor a diésel registradas, para así poder identificar a los usuarios de los 32 mil vehículos.
Redacción