Volatilidad aumenta la deuda pública en México

Volatilidad aumenta la deuda pública en México - Foto de El Economista
Foto de El Economista

Ante la volatilidad del peso frente al dólar, la deuda pública cerrará este año con 485 mil 500 millones de pesos más de lo contemplado

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública cerrará este año con 485 mil 500 millones de pesos más de lo contemplado, ante la volatilidad del peso frente al dólar.

La dependencia agregó que la proyección inicial de nueve billones 195 mil 700 millones, pasó a nueve billones 681 mil 200 millones, esto a pesar de la disminución de 169 mil millones de pesos al sector público.

Según cifras de la SHCP indican que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) crecería 253 mil 700 millones de pesos, pero con la depreciación del peso esta se disparó a 762 mil 300 millones de pesos.

El alza de la deuda también se compone por 294 mil millones de pesos en pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se espera que durante los siguientes meses continúe creciendo.

La dependencia indicó que los apoyos del gobierno a Pemex y a la CFE son operaciones compensadas, las cuales no aumentan las necesidades de financiamiento del sector público, aunque se ven reflejadas en el incremento del gasto y del nivel de la deuda.

Explicó que de enero a agosto del año en curso, el gasto neto pagado fue de 3 billones 383.3 mil millones de pesos, lo que representa 4.7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015.

Con información de Excélsior

deuda públicaHaciendavolatilidad

Menú de accesibilidad