Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Volaris canceló vuelo del AIFA a Los Ángeles por categoría 2 en seguridad aérea
Un avión de Volaris. Foto de EFE / Archivo

Volaris tuvo que cancelar su plan de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Los Ángeles, en California, informó este viernes el director general de la aerolínea Enrique Beltranena.

Lo anterior se debe a que México todavía sigue en la categoría 2 de seguridad aérea en Estados Unidos, situación que fue lamentada por Beltranena Mejicano, quien afirmó que espera que dicho plan se realice en el mes de diciembre.

“El tema de la categoría es muy lamentable, es un retraso importante, pero definitivamente, el vuelo de los Ángeles del mes de diciembre no va a salir”, comentó el director de Volaris.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado 24 de junio que su Gobierno está buscando las respuestas a las peticiones de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos para que el país recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica.

“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, yo espero que no vaya a haber ningún problema”, afirmó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

La semana pasada, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, dijo que en los próximos 30 días la FAA dará a conocer los resultados de una revisión técnica para determinar si el país cumple con los requisitos para que se le devuelva la categoría 1.

Al respecto, López Obrador dijo que “se está buscando dar respuestas a todas las peticiones que nos hacen”.

Señaló que la decisión de mantener a México en la categoría 2 se debe a presiones de grupos de interés y denunció que hay organizaciones internacionales que no “son honestas”.

Recordó que cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo por la polémica de que no podrían mantenerse el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el nuevo de Santa Lucía porque había invasión del espacio aéreo, “la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional”.

Señaló que detrás de la decisión de no devolver la categoría 1 en seguridad hay muchos intereses “empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa el enojo”, dijo.

Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital