Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
mundial 2026 Estos son los 26 convocados por México al Mundial 2026
Este domingo 31 de mayo de 2026 se dio a conocer la lista de los 26 convocados por México al Mundial de futbol de 2026
Nacional Autoridades decomisan casi una tonelada de metanfetamina en Durango
La Fiscalía en un comunicado explicó que las debidas diligencias se llevaron a cabo tras una denuncia anónima
Venezuela acumula una inflación de 100.8 % en primer semestre, según ente independiente
Imagen de archivo en la que se registró un montón de billetes de cien bolívares, en Caracas, Venezuela. Foto de EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela acumuló un 100.8 por ciento de inflación en el primer semestre de 2023, según las estimaciones difundidas este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

Solo en junio, los precios se encarecieron, en promedio, un 8.5 por ciento, con variaciones que incluyen un 19.5 % de aumento en el sector servicios, un 6.9 por ciento en el alquiler de viviendas, un 7 % en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas y un 9.1 por ciento en gastos relacionados con el transporte.

Asimismo, los costos en el área de la salud se incrementaron un 7.2 %, el vestido y calzado subió un 7.8 por ciento, la educación un 8 %, los restaurantes y hoteles un 8.7 por ciento y el esparcimiento un 9 %.

La inflación del sexto mes del año supera la reportada en mayo, cuando cerró en 7.6 por ciento, siempre según las estimaciones del OVF.

El BCV, el único ente oficial para comunicar el comportamiento de la inflación, no sigue ninguna periodicidad para difundir estos reportes.

Según su última publicación, hecha el pasado 19 de junio, el país acumuló un 96.3 por ciento de incremento en el precio de los productos y servicios durante los primeros 5 meses del año.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Con información de EFE