Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Venezuela acumula una inflación de 100.8 % en primer semestre, según ente independiente
Imagen de archivo en la que se registró un montón de billetes de cien bolívares, en Caracas, Venezuela. Foto de EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela acumuló un 100.8 por ciento de inflación en el primer semestre de 2023, según las estimaciones difundidas este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

Solo en junio, los precios se encarecieron, en promedio, un 8.5 por ciento, con variaciones que incluyen un 19.5 % de aumento en el sector servicios, un 6.9 por ciento en el alquiler de viviendas, un 7 % en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas y un 9.1 por ciento en gastos relacionados con el transporte.

Asimismo, los costos en el área de la salud se incrementaron un 7.2 %, el vestido y calzado subió un 7.8 por ciento, la educación un 8 %, los restaurantes y hoteles un 8.7 por ciento y el esparcimiento un 9 %.

La inflación del sexto mes del año supera la reportada en mayo, cuando cerró en 7.6 por ciento, siempre según las estimaciones del OVF.

El BCV, el único ente oficial para comunicar el comportamiento de la inflación, no sigue ninguna periodicidad para difundir estos reportes.

Según su última publicación, hecha el pasado 19 de junio, el país acumuló un 96.3 por ciento de incremento en el precio de los productos y servicios durante los primeros 5 meses del año.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Con información de EFE