Minuto a Minuto

Deportes Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
Más de 85 mil espectadores en el estadio Monumental cantaron el gol 126 de Messi como si hubiese sido el de un título mundial
Entretenimiento Jack White arremete contra Trump por decir que Irán puede “destruir” Los Ángeles
Las declaraciones de White se produjeron después de que Trump dijera el lunes que “podrían destruir una ciudad” y mencionara Los Ángeles y San Diego
Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Nacional Declaran constitucionalidad de reforma que limita doble nacionalidad
Con la validación de los diputados, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF
Venezuela autoriza mercado cambiario paralelo al oficial
Foto de AFP

Venezuela devaluó este lunes su moneda 34,83 por ciento, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro, que el gobierno de Nicolás Maduro calificaba de “criminal”.

Como resultado de un nuevo mecanismo cambiario puesto en marcha este lunes, la cotización fue fijada en 3 mil 200 bolívares por dólar frente a 3 mil 188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.

El esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar ente privados y operadores como bancos.

“El tipo de cambio (…) será el que defina la oferta y demanda”, señaló Interbanex, en un país donde ha regido un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas.

Los especialistas urgen a Maduro eliminar esa política de intervención para enfrentar la grave crisis económica, con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000 por ciento para 2019.

La medida llega en medio de un agravamiento de la crisis política, después de que el pasado miércoles el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autojuramentara como presidente interino.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, dijo que el reconocimiento del valor del dólar “llega demasiado tarde” y duda de la viabilidad del nuevo esquema a raíz de las tensiones políticas.

“El problema no es la plataforma, que puede ser la mejor del mundo (…), el país está en una dinámica donde eso no es viable. Y se va a poner peor”, advirtió Oliveros.

Además de dar su bendición a un gobierno paralelo, Washington ha amenazado con endurecer las sanciones contra el gobierno de Maduro.

La tasa oficial el viernes pasado era de 2 mil 084,39 bolívares por dólar, resultante de una sistema de subastas coordinado por el BCV. No se ha aclarado si la nueva plataforma sustituirá esas pujas o ambas modalidades convivirán.

Ante la limitada oferta de divisas por canales oficiales emergió un mercado paralelo del dólar, donde las cotizaciones llegaron a multiplicar por 30 a las tasas del gobierno.

Maduro y altos funcionarios lo tildaban de “criminal”, asegurando que inflaba artificialmente el valor de las monedas extranjeras para hundir la economía venezolana.

Un propietario de uno de los portales que cotizaba el “dólar negro” fue arrestado en abril pasado -acusado de “terrorismo financiero” por la Fiscalía- y miles de cuentas bancarias han sido bloqueadas por operaciones al margen del control cambiario.

Desde agosto pasado, cuando Maduro lanzó un paquete de reformas contra la crisis, el bolívar se ha devaluado un 98,12 por ciento. El plan ya había arrancado con una devaluación del 96 por ciento.

Con información de AFP