Ve CCE posibilidad de ratificar T-MEC antes de terminar el año

Ve CCE posibilidad de ratificar T-MEC antes de terminar el año - Foto de Internet
Foto de Internet

“Ahora estamos en una ventana de oportunidad", dijo siobre el T-MEC el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE

El nuevo acuerdo comercial de Norteamérica tiene altas probabilidades de ser ratificado antes de concluir 2019, pues este proceso se favorece con la investigación del juicio político contra el presidente Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así lo aseguró el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, a unas semanas de cumplirse un año de haber sido firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina.

“Ahora estamos en una ventana de oportunidad. Nuestro estimado es que ellos (los demócratas) quisieran pasar esto en el mes de noviembre”, argumentó en rueda de prensa telefónica.

El juicio político, aseguró, ha acelerado la necesidad de aprobar el pacto comercial antes de fin de año. “Nos está ayudando a ganar momento para que esto pudiera pasar (en el Congreso estadounidense)” y después se complicaría más el proceso.

Kalach comentó que México se encuentra en negociaciones para modificaciones en temas complementarios en materia de medio ambiente y solución de controversias.

“Esos son temas que llevamos los últimos meses negociando y son temas donde se formaron los cuatro grupos de los demócratas para revisarlos”.

Dejó en claro que el equipo mexicano no negocia ninguna regla de origen y esto se manifestó al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, durante una conversación en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Sin embargo, manifestó su preocupación por la implementación de las reglas de origen, pues la Secretaría de Economía no ha avanzado en las leyes secundarias y, de entrar en vigor, no se tendrán reglas para operar.

Con información de Notimex

CCEmoisés kalachT-MEC

Menú de accesibilidad