Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Valor Agregado de Exportación de Manufactura Global alcanza casi tres billones de pesos

Valor Agregado de Exportación de Manufactura Global alcanza casi tres billones de pesos - manufactura
Foto de Internet

El VAEMG alcanzó un monto de dos billones 894 mil 812 millones de pesos, 19.9 % del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto

El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) alcanzó un monto de dos billones 894 mil 812 millones de pesos corrientes, lo que significó 19.9 por ciento del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto.

Al dar a conocer los resultados actualizados del VAEMG 2018, con año base 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la fabricación de automóviles y camiones aportó 25.5 por ciento al incremento de ese indicador.

A este rubro le siguieron la fabricación de partes para vehículos automotores, con 9.5 por ciento, y la industria de metales no ferrosos, excepto aluminio, con 4.0 por ciento, abundó.

En la lista también figuraron la fabricación de componentes electrónicos, con 3.5 por ciento; de equipo de audio y de video, con 2.9 por ciento, y de computadoras y equipo periférico, con 1.9 por ciento, entre otros.

El organismo indicó que en ese año, el VAEMG representó 45.7 por ciento de la Producción Manufacturera Global (PMG) y esa cifra es similar a la registrada en 2017.

En tanto, anotó, el valor del consumo intermedio de bienes y servicios de origen nacional fue equivalente a 16.2 por ciento de la PMG y dicho valor se incrementó 2.4 por ciento en términos reales y frente a 2017.

En su reporte, señaló que el PMG alcanzó dos millones 303 mil 418 puestos de trabajo remunerados el año pasado, lo que resultó mayor en 7.4 por ciento en comparación con 2017.

La medición del VAEMG forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor.

Con información de Notimex

INEGIpesosValor Agregado de Exportación de Manufactura
Menú de accesibilidad