Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
Vainilla mexicana está en peligro de extinción

Resulta irónico que la vainilla, una planta originaria de México y el saborizante más utilizado a escala mundial, está al borde de la extinción debido a la fluctuación de los precios internacionales y la falta de incentivos.

Los 2 mil productores que hay actualmente apenas generan el uno por ciento de la producción mundial.

La vainilla es una orquídea cultivada desde la época prehispánica y su principal zona productora se encuentra en la región del Totonacapan en la parte norte y costera de Veracruz y la sierra norte de Puebla.

De acuerdo a expertos, la falta de organización es uno de los factores que evitan que la producción de esta especie repunte y países como Madagascar, Tahití e Indonesia dominen el mercado mundial gracias a su nivel tecnológico en la producción.

“En México existen productores con experiencia, terrenos, los árboles tutores, pero nos está faltando organizarnos bien. Los agricultores también deben tener el apoyo de las autoridades y en circunstancias de precios bajos es cuando más debe apoyarse al productor para que no abandone sus plantaciones”, señaló Juan Hernández del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la SAGARPA.

De acuerdo a la secretaría, la producción de vainilla en 2013 fue de 463 mil toneladas con un valor aproximado de 34 millones de pesos, sin embargo, la producción de vainilla natural sigue a la baja pues la auténtica Vainilla de Papantla ha sido desplazada por la sintética, cuyo costo es 10 veces inferior, por lo que acapara 90 por ciento del consumo nacional.

Vainilla mexicana está en peligro de extinción - cosecha-artesanal-consiste-fibras-desprendan_MILIMA20150606_0014_8
La producción de vainilla natural sigue a la baja. Foto: Fanny Miranda

“Compran vainilla muy barata pero resulta que es saborizante artificial, que no tiene nada que ver con la vainilla mexicana, y de alguna manera el concepto de vainilla mexicana se está prostituyendo, porque se está llevando un producto de mala calidad. El sabor vainilla es el más vendido en el mundo, más que el chocolate o más que cualquier otro”, indicó Raúl Degetau, fundador del rancho Veinte Soles, ubicado en Papantla, Veracruz.

“En el rancho, en nuestros mejores años llegamos a producir la tonelada de vainilla en verde, ahorita estamos como en los 200 kilos por las plagas y las sequías. Entonces fluctúa mucho, pero necesitamos mantener una producción. Los productores que hemos contactado, a escala internacional dicen vainilla mexicana y orgánica toda la que quieras, pero no hay. Es un círculo vicioso”, lamentó.

Con información de Milenio