Uniones de Crédito reprobadas en transparencia: Condusef

Uniones de Crédito reprobadas en transparencia: Condusef - Foto de Internet
Foto de Internet

La Condusef dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en materia de transparencia financiera a Uniones de Crédito, las cuales fueron reprobatorias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en materia de transparencia financiera a 21 Uniones de Crédito, las cuales fueron reprobatorias.

Esta evaluación se dio en productos de crédito de habilitación o avío, el cual tiene como destino la adquisición de materias primas, materiales, y gastos directos de explotación, así como para cubrir necesidades de capital de trabajo; además del crédito refaccionario, que se otorga típicamente para la adquisición de maquinaria y equipo.

En lo referente a créditos de habilitación o avío, las 11 entidades financieras evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria. El promedio de calificación para este producto fue de 0.9, en escala a 10.

En el caso de crédito refaccionario, de las 10 entidades financieras evaluadas, 9 resultaron con calificación reprobatoria y solo una aprobó con la calificación de 6.1. El promedio de calificación en este caso fue de 2.0.

La Condusef detalló que esta evaluación consistió en calificar en 2018, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, la documentación contractual en casos reales de clientes que contrataron estos productos, es decir, el contrato de adhesión firmado, su carátula, que el contenido del estado de cuenta sea el correcto y que la información de la publicidad y página web de cada una de estas Uniones de Crédito, sea congruente y no resulte engañosa con lo que señala el contrato y otros elementos.

A septiembre de 2018, el saldo de la cartera total de las Uniones de Crédito sumó 50 mil 978 millones de pesos, de la cual las entidades evaluadas tuvieron un saldo de cartera de 9 mil 129 millones de pesos, que representa el 18 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios FinancierosCondusefcrédito de habilitación o avíocrédito refaccionariotransparenciaUniones de Crédito
Menú de accesibilidad