Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

UIF solicita revisar reforma a Banxico de manera profunda para evitar riesgos de lavado de dinero

UIF solicita revisar reforma a Banxico de manera profunda para evitar riesgos de lavado de dinero - UIF solicita revisar reforma a Banxico de manera profunda para evitar riesgos de lavado de dinero. Foto Twitter @SNietoCastillo
UIF solicita revisar reforma a Banxico de manera profunda para evitar riesgos de lavado de dinero. Foto Twitter @SNietoCastillo

Santiago Nieto confía que la UIF y la CNBV tienen la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) llamó a efectuar un análisis profundo a las modificaciones a la ley de Banxico sobre la captación de divisas, que ha sido criticada por la posibilidad de abrir la puerta al lavado de dinero.

 

Señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detectó el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero “no alta”.

Nieto Castillo manifestó que en la UIF de la Secretaría de Hacienda, la reforma a la Ley de Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos del lavado de dinero.

Este lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó los dictámenes que aprobarán en su última sesión ordinaria, y en su caso aprobarán la Ley de Banxico que obliga al banco central a comprar todos los dólares circulantes sin necesidad de comprobar su origen.

La sesión será semipresencial y al término de la misma se concluirá con el periodo.

Con información de López-Dóriga Digital

CNBVdictamenHaciendalavado de dineroley de Banxicouif
Menú de accesibilidad