Elecciones 2024
Elecciones 2024
Uber habría creado una unidad secreta para espiar a Waymo

De acuerdo con una carta publicada por un tribunal estadounidense este viernes, Uber habría creado una unidad secreta encargada de robar información clasificada de sus competidores y participar en la vigilancia encubierta.

Es una evidencia fundamental en la batalla legal de Uber con Waymo, la compañía automotriz que acusa a la firma de transporte compartido de robar su tecnología.

La carta, enviada por abogados que representan a un exempleado de Uber, desató una investigación interna cuando fue enviada a Uber en mayo, pero hasta ahora no se había hecho pública.

En un comunicado, Uber dijo: “Si bien no hemos corroborado todos los reclamos de esta carta y, lo que es más importante, ninguno relacionado con Waymo, nuestro nuevo liderazgo ha dejado en claro que en el futuro competiremos de manera honesta y justa, con la fuerza de nuestras ideas y tecnología “.

Uber habría creado una unidad secreta para espiar a Waymo - waymo-uber-lidar
Imagen de Internet

Las alegaciones en la carta fueron hechas por Richard Jacobs, quien trabajó en Uber hasta febrero de este año. Se fue después de un incidente en el que sintió que fue degradado injustamente. Poco después, envió la carta alegando la mala conducta.

“Estas tácticas se emplearon clandestinamente a través de una arquitectura distribuida de servidores anónimos, arquitectura de telecomunicaciones y hardware y software no atribuibles”, decía la carta.

Jacobs llegó a un acuerdo con Uber por 4,5 millones de dólares, y desde entonces ha dicho que parte de lo que escribió no era cierto, específicamente los comentarios sobre los secretos comerciales de Waymo.

Sin embargo, varios otros detalles en la carta ya han sido confirmados, incluido un incidente en el que Uber accedió a los registros médicos de una mujer que acusó a un conductor de la empresa de violación.

Otras denuncias incluyen a empleados de Uber que se hacen pasar por manifestantes para obtener acceso a grupos privados de chat en línea.

En un ejemplo particularmente extraño, Jacobs alegó que un “equipo de vigilancia” de Uber se desplegó en un hotel para registrar y observar las conversaciones entre ejecutivos de una compañía rival, cuyo nombre ha sido redactado de la versión de la carta hecha pública.

Uber habría creado una unidad secreta para espiar a Waymo - gettyimages-631235572
Foto de Getty Images

Específicamente, esos agentes querían monitorear la reacción de los competidores ante la noticia de que Uber había asegurado una gran cantidad de fondos de un inversor saudita.

La aparición de la “carta de Jacobs” ha sido un giro dramático de los acontecimientos en el juicio Uber vs Waymo, que debía comenzar a principios de este mes, pero ahora se ha retrasado hasta febrero.

El juez presidente William Alsup fue informado de la existencia de la carta por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, que actualmente investiga a Uber en una serie de otros asuntos.

En la corte el mes pasado, el juez Alsup criticó al equipo legal de Uber, acusándolos de ocultar pruebas.

“Ya no puedo confiar en las palabras de los abogados de Uber en este caso”, dijo.

“Vamos a tener que suspender el ensayo porque si la mitad de lo que contiene esa carta es cierto, sería una gran injusticia obligar a Waymo a ir a juicio”.

Internamente, Uber hace todo lo posible para tranquilizar a los empleados que las antiguas formas de trabajo, bajo el mandato del presidente ejecutivo derrocado, Travis Kalanick, ya no existen en la empresa.

“No hay lugar para tales prácticas o ese tipo de comportamiento en Uber”, escribió Tony West, asesor general de Uber, en una nota para los empleados.

“No necesitamos seguir a la gente para obtener una ventaja competitiva. Somos mejores que eso. Competiremos y ganaremos porque nuestra tecnología es mejor, nuestras ideas son mejores y nuestra gente es mejor. Punto”, finalizó West.

Con información de BBC