México prevé recibir 31 millones de turistas y más de 18 mdd en 2021
México prevé recibir 31 millones de turistas y más de 18 mdd en 2021. Foto de EFE

El Gobierno de México estima para este año la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, indicó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”, declaró Torruco al inaugurar el Tianguis Turístico, el principal evento del ramo en México, en Mérida, Yucatán.

Las cifras suponen un aumento de 27.57  por ciento de turistas y de 64.5 por ciento de la derrama de 2020, año fuertemente marcado por la pandemia del COVID-19, cuando llegaron 24.3 millones de viajeros que gastaron 11 mil millones de dólares, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Sin embargo, los datos serían un 31.11 por ciento inferiores en cuanto a número de turistas y 26,42 por ciento menores en ingresos respecto a 2019, cuando arribaron 45 millones de extranjeros con una derrama de 24 mil 600 millones de dólares.

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.7 por ciento del PIB nacional en 2019, cerrará este 2021 en una proporción de 7.1 por ciento y en 2022 en 8.3 por ciento, apuntó Torruco.

“Son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación y que son también el resultado de la política de no endeudamiento del Gobierno de México y de optar por la solidaridad en vez de apoyar intereses de grupo”, aseveró el secretario.

México, que acumula casi 3.85 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 291 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, tuvo una contracción de 8.2 por ciento del PIB en 2020.

Aun así, el país pasó del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2020 y del puesto 17 al 14 en gasto turístico, citó Torruco con base en la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El secretario lo atribuyó a la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir la llegada de vuelos internacionales y la escasez de restricciones económicas.

“Por ello, no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”, comentó el titular de Turismo.
Mientras el mundo registró una caída promedio de 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales en 2020, la de México fue de 46 por ciento, observó Torruco.

“Es coyuntural, mientras se sigue reponiendo la competencia de los grandes siete del turismo internacional”, reconoció el funcionario al referirse a los siete destinos con más llegada de turistas internacionales, del que México fue tercero el año pasado, según la OMT.

Con información de EFE