Turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual en la siguiente década
Turismo en México. Foto de EFE

El turismo mundial crecerá casi 6 por ciento anual y creará 126 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en medio de la recuperación de la pandemia del COVID-19, según los pronósticos del Consejo Mundial del Turismo (WTTC).

El WTTC, que celebró su reunión anual en Manila entre el 20 y el 22 de abril, precisó en un comunicado que el turismo creará así uno de cada tres empleos en el mundo en la próxima década y superará con creces la tasa de crecimiento del 2.7 por ciento prevista para la economía global.

Según el organismo, que representa al sector turístico privado a nivel mundial, se espera que la contribución del turismo al producto interior bruto (PIB) mundial aumente un 43.7 por ciento para finales de 2022, lo que supondría un 8.5 por ciento del PIB.

Durante la ceremonia inaugural de la reunión, la presidenta del WTTC, Julia Simpson, enfatizó la resiliencia y recuperación de la industria, que ha conseguido aguantar el embate de la pandemia, cuyas restricciones al movimiento de personas destruyeron millones de puestos de trabajo relacionados con el turismo.

“Es importante que los Gobiernos sigan trabajando con las empresas para que la industria se recupere del todo”, destacó Simspon, quién también recordó los 9.6 billones de dólares que el turismo aportó a la economía mundial incluso en el año 2020, el primero de la pandemia, lo que supuso el 10 por ciento de la actividad económica global.

“Estamos recuperando terreno y para 2023 estaremos llegando a los mismos niveles de crecimiento de 2019”, celebró la presidenta del WTTC, quien animó a los gobiernos a acelerar la reapertura de las fronteras para impulsar las economías nacionales y la generación de empleo.

Simpson también alentó a las autoridades nacionales a integrar, de manera digital, el estado de salud de las personas en sus documentos de viaje, citando como “un buen ejemplo” el pasaporte verde implementado por la Unión Europea: “Es fundamental homologar los procedimientos para facilitar el tránsito de los viajeros a nivel global”, destacó Simpson.

Con información de EFE