Minuto a Minuto

Nacional Gabinete de Seguridad descarta riesgo de seguridad en Mexicali, BC, tras alerta de EE.UU.
En la previa, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos ante una "posible amenaza" en Mexicali, BC
Nacional Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional fortaleció los operativos de seguridad en Sinaloa con un contingente de 300 efectivos
Economía y Finanzas Canadá impone aranceles de hasta el 50 % a productos de EE.UU. como el acero o electrónica
El Ministerio de Finanzas de Canadá informó que los nuevos aranceles a productos de EE.UU. entrarán en vigor el 8 de septiembre de 2026
Nacional DJI México denuncia robo de mercancía, entre ellos drones, al salir del AIFA
DJI México denunció robo de mercancía, entre los que se encontraban drones, tras salir del AIFA el 19 de agosto de 2026
Internacional “No hay tiempo que perder”: ONU pide romper el “círculo vicioso” entre guerras y hambre
Guterres instó a las partes en conflicto a no privar a la población civil de los alimentos, los cultivos, el ganado y los suministros de agua potable
Turismo internacional en México crece 6.1 % interanual en septiembre
Foto de EFE.

México recibió en septiembre pasado un 6.1 por ciento más de turismo internacional que en el mismo mes de 2022, aunque los ingresos económicos por este concepto cayeron casi 5 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 2.94 millones de turistas extranjeros en el noveno mes de 2023, comparado con los 2.77 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en septiembre de 2023 crecieron un 21.5 por ciento interanual hasta superar las 1.38 millones de personas.

Pero aquellos que llegaron por avión decrecieron un 4.9 por ciento hasta los 1.29 millones.

Por otro lado, en septiembre pasado, el gasto total de los turistas internacionales se redujo un 4.8 por ciento interanual al pasar a mil 582.5 millones de dólares desde una cifra previa de mil 661.8 millones de dólares.

Mientras que el gasto medio de cada turista cayó un 10.2 por ciento hasta los 538.01 dólares en septiembre pasado comparado con los 599.19 dólares del noveno mes de 2022.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales el año pasado fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, más del 42 por ciento que un año antes.

La economía relacionada con el turismo en México, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, creció un 14.4 por ciento en 2022.

México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio del COVID-19.

Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento anual.

Con información de EFE