Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Turismo internacional en México crece 6.1 % interanual en septiembre
Foto de EFE.

México recibió en septiembre pasado un 6.1 por ciento más de turismo internacional que en el mismo mes de 2022, aunque los ingresos económicos por este concepto cayeron casi 5 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 2.94 millones de turistas extranjeros en el noveno mes de 2023, comparado con los 2.77 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en septiembre de 2023 crecieron un 21.5 por ciento interanual hasta superar las 1.38 millones de personas.

Pero aquellos que llegaron por avión decrecieron un 4.9 por ciento hasta los 1.29 millones.

Por otro lado, en septiembre pasado, el gasto total de los turistas internacionales se redujo un 4.8 por ciento interanual al pasar a mil 582.5 millones de dólares desde una cifra previa de mil 661.8 millones de dólares.

Mientras que el gasto medio de cada turista cayó un 10.2 por ciento hasta los 538.01 dólares en septiembre pasado comparado con los 599.19 dólares del noveno mes de 2022.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 38.3 millones de turistas internacionales durante 2022, un 20.3 por ciento más que en 2021.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales el año pasado fue de 26 mil 346.9 millones de dólares, más del 42 por ciento que un año antes.

La economía relacionada con el turismo en México, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, creció un 14.4 por ciento en 2022.

México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país en medio del COVID-19.

Antes de la pandemia, México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento anual.

Con información de EFE