Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Turismo internacional cae 74.3 por ciento interanual en mayo en México
Vista de un hotel en Cancún Quintana Roo (México). Foto de EFE/Alonso Cupul/Archivo

México acogió en mayo un 74.3 por ciento menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, pasando de casi 3.5 millones a unos 890 mil viajeros debido a la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal descenso, de un 97.6 por ciento, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en mayo del año pasado representaron algo más 1.5 millones de personas y este año fueron 36 mil 210 viajeros.

La menor variación a la baja se dio entre los turistas fronterizos, aunque ese tipo de viajes decreció un 54.2 por ciento en mayo, cuando superó los 745 mil turistas.

Esta bajada en la circulación de personas responde a la pandemia de COVID-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado 282 mil infectados y 33 mil 526 fallecidos en el país.

Por este motivo, México perdió en mayo el 92 por ciento de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2019.

Los viajeros internacionales dejaron en el país 154.3 millones de dólares en el quinto mes de 2020, mientras que en mayo de 2019 gastaron mil 937 millones de dólares.

El gasto medio de cada turista también se desplomó, ya que pasó de 249 dólares el año pasado a solo 65 dólares en mayo pasado.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.

Sin embargo, ante la crisis internacional por el COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento.

A mediados de junio, Torruco destacó en una Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que la pandemia abre una “oportunidad histórica” para el sector, una nueva era que debe estar alejada de las prácticas masivas y la sobreexplotación.

Con información de EFE