Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Turismo internacional cae 74.3 por ciento interanual en mayo en México
Vista de un hotel en Cancún Quintana Roo (México). Foto de EFE/Alonso Cupul/Archivo

México acogió en mayo un 74.3 por ciento menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, pasando de casi 3.5 millones a unos 890 mil viajeros debido a la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal descenso, de un 97.6 por ciento, se dio en los turistas llegados por vía aérea, que en mayo del año pasado representaron algo más 1.5 millones de personas y este año fueron 36 mil 210 viajeros.

La menor variación a la baja se dio entre los turistas fronterizos, aunque ese tipo de viajes decreció un 54.2 por ciento en mayo, cuando superó los 745 mil turistas.

Esta bajada en la circulación de personas responde a la pandemia de COVID-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado 282 mil infectados y 33 mil 526 fallecidos en el país.

Por este motivo, México perdió en mayo el 92 por ciento de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto al mismo mes de 2019.

Los viajeros internacionales dejaron en el país 154.3 millones de dólares en el quinto mes de 2020, mientras que en mayo de 2019 gastaron mil 937 millones de dólares.

El gasto medio de cada turista también se desplomó, ya que pasó de 249 dólares el año pasado a solo 65 dólares en mayo pasado.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 por ciento del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.

Sin embargo, ante la crisis internacional por el COVID-19, la llegada de visitantes extranjeros cayó 34.4 por ciento anual en el primer trimestre de 2020 y la derrama económica disminuyó 45.6 por ciento.

A mediados de junio, Torruco destacó en una Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que la pandemia abre una “oportunidad histórica” para el sector, una nueva era que debe estar alejada de las prácticas masivas y la sobreexplotación.

Con información de EFE