Minuto a Minuto

Nacional Resguardan cría de cocodrilo hallada en instalaciones de Protección Civil en Tlalpan
El cocodrilo fue llevado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco para su valoración y posterior entrega a las autoridades
Internacional Trump firma orden ejecutiva que permitirá al Gobierno probar modelos de IA preventivamente
La medida de Trump sostiene que la IA fortalece al país, pero también plantea riesgos de seguridad nacional que requieren una respuesta coordinada
Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
mundial 2026 Meta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
Meta reforzará sus mecanismos de detección y prevención de fraudes relacionados con la venta de boletos, ofertas falsas de hospedaje, trámites migratorios fraudulentos y otros esquemas que suelen incrementarse durante eventos deportivos de gran escala
Ciencia y Tecnología Blue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
Blue Origin destacó que pese a la explosión, varios de los componentes más importantes de la plataforma de lanzamiento permanecen sin daños significativos
Trump sugiere enfrentarse a la OMC por su política comercial

Los enfrentamientos de Trump con el mundo en su intento “hacer grande a Estados Unidos otra vez” amenazan con enfrentarlo a las principales potencias del mundo en la actualidad, al sugerir que podría enfrentarse con la Organización Mundial de Comercio para defender su política económica, basada en grandes impuestos a las importaciones y renegociación de tratados comerciales.

En un reporte al Congreso donde delineaba su política comercial, la administración Trump sugiere mantener una postura de línea dura para combatir el abultado déficit comercial de EE.UU. así como las medidas de otros países que el magnate considera injustas.

El documento indica que la Unión Americana comenzaría a dar importancia a las leyes nacionales sobre las reglamentaciones de organismos internacionales como la OMC, que es utilizada normalmente para resolver disputas comerciales entre más de 150 naciones.

Trump criticó a la OMC al considerar que en lugar de encontrar un sistema que defendiera a los intereses de EE.UU., “encontramos en muchos casos que los estadounidenses han sido puestos en una desventaja injusta en los mercados internacionales”.

Trump sugiere enfrentarse a la OMC por su política comercial - trump-3
Foto de REUTERS/Carlo Allegri

Por ello, se dijo que “es hora de una nueva política comercial que defienda la soberanía estadounidense, haga cumplir las leyes de comercio de los Estados Unidos, utilice el apalancamiento estadounidense para abrir mercados en el extranjero y negocie nuevos acuerdos comerciales más justos y eficaces tanto para los Estados Unidos como para el sistema internacional de comercio, en particular para aquellos países comprometidos con una economía basada en el mercado ”

El reporte causó revuelo en el Congreso, tanto por la característica falta de detalles sobre como llevarían a cabo sus planes como por la idea de que lo propuesto serían una respuesta demasiado radical ante las posibles inequidades del sistema.

Congresistas demócratas dijeron sobre la propuesta que “necesitamos arreglar los problemas con el actual sistema de comercio internacional, no desechar todo el sistema”.

Añadieron que “es francamente insincero -y peligroso- reclamar un mandato para romper la fe con la OMC. Las guerras comerciales estallan cuando las reglas del juego no están claras o son intencionalmente socavadas. Eso no fortalece a nadie”.

Con información de Los Angeles Times