ÚLTIMA HORA El Senado avala en lo general Fondo de Pensiones del Bienestar
Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump sugiere enfrentarse a la OMC por su política comercial

Los enfrentamientos de Trump con el mundo en su intento “hacer grande a Estados Unidos otra vez” amenazan con enfrentarlo a las principales potencias del mundo en la actualidad, al sugerir que podría enfrentarse con la Organización Mundial de Comercio para defender su política económica, basada en grandes impuestos a las importaciones y renegociación de tratados comerciales.

En un reporte al Congreso donde delineaba su política comercial, la administración Trump sugiere mantener una postura de línea dura para combatir el abultado déficit comercial de EE.UU. así como las medidas de otros países que el magnate considera injustas.

El documento indica que la Unión Americana comenzaría a dar importancia a las leyes nacionales sobre las reglamentaciones de organismos internacionales como la OMC, que es utilizada normalmente para resolver disputas comerciales entre más de 150 naciones.

Trump criticó a la OMC al considerar que en lugar de encontrar un sistema que defendiera a los intereses de EE.UU., “encontramos en muchos casos que los estadounidenses han sido puestos en una desventaja injusta en los mercados internacionales”.

Trump sugiere enfrentarse a la OMC por su política comercial - trump-3
Foto de REUTERS/Carlo Allegri

Por ello, se dijo que “es hora de una nueva política comercial que defienda la soberanía estadounidense, haga cumplir las leyes de comercio de los Estados Unidos, utilice el apalancamiento estadounidense para abrir mercados en el extranjero y negocie nuevos acuerdos comerciales más justos y eficaces tanto para los Estados Unidos como para el sistema internacional de comercio, en particular para aquellos países comprometidos con una economía basada en el mercado ”

El reporte causó revuelo en el Congreso, tanto por la característica falta de detalles sobre como llevarían a cabo sus planes como por la idea de que lo propuesto serían una respuesta demasiado radical ante las posibles inequidades del sistema.

Congresistas demócratas dijeron sobre la propuesta que “necesitamos arreglar los problemas con el actual sistema de comercio internacional, no desechar todo el sistema”.

Añadieron que “es francamente insincero -y peligroso- reclamar un mandato para romper la fe con la OMC. Las guerras comerciales estallan cuando las reglas del juego no están claras o son intencionalmente socavadas. Eso no fortalece a nadie”.

Con información de Los Angeles Times