Minuto a Minuto

Nacional Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos
Sujetos atacaron a balazos a manifestantes en una sede de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco
Nacional Clima hoy lunes 20 de abril de 2026 en México: ¿En qué estados se esperan fuertes lluvias?
El Meteorológico Nacional espera lluvias fuertes en al menos ocho entidades para este lunes 20 de abril de 2026
Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
Nacional Protestan contra “limpieza social” por ciclovía en CDMX rumbo al Mundial
La ciclovía 'La Gran Tenochtitlan' abarca alrededor de 30 kilómetros de Calzada de Tlalpan
Trump reimpone aranceles al aluminio de Canadá; Freeland anuncia contramedidas
Imagen ilustrativa de una planta siderúrgica. Foto de Ant Rozetsky para Unsplash

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la reimposición de aranceles del 10 por ciento a algunos productos de aluminio canadiense, al asegurar que el vecino del norte “se estaba aprovechando” de Estados Unidos, en un nuevo recrudecimiento de las tensiones comerciales.

Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como siempre. La industria del aluminio de Estados Unidos estaba siendo diezmada”, afirmó Trump en un acto en una fábrica de lavadoras de Whirpool en Ohio.

El mandatario justificó su decisión al señalar que Canadá había quebrado el compromiso adquirido “de no inundar” el mercado estadounidense con aluminio canadiense.

En respuesta, la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que el país tiene la “intención de imponer rápidamente contramedidas dólar por dólar”.

El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestros trabajadores del aluminio en todo el país. Lo hicimos cuando Estados Unidos impuso aranceles al aluminio en 2018 y los defenderemos nuevamente ahora”, expresó por medio de un comunicado.

El anuncio se produce apenas un mes después de que entrara en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, y que sustituyó tras meses de duras negociaciones al TLCAN, en vigor desde 1994.

Trump impuso aranceles al aluminio canadiense en 2018 pero los retiró el pasado año durante las conversaciones del tratado comercial trilateral.

En su discurso en Ohio, el mandatario repitió su agenda proteccionista de la campaña de 2016 y defendió “el patriotismo frente a las élites globalistas”.

Durante décadas, hemos visto cómo los políticos dejaron que naciones extranjeras robasen nuestros trabajos, saqueasen nuestras factorías, y arrasasen las joyas de la corona de la economía de Estados Unidos”, recalcó.

Por ello, reiteró su “promesa de traer de vuelta empleos y fábricas a Estados Unidos usando todas las herramientas disponibles: incluidos aranceles (…) y nuevos tratados comerciales basados en el principio de la justicia y la reciprocidad”.

Trump buscará la reelección en los comicios presidenciales de noviembre en los que se enfrentará al precandidato demócrata Joe Biden, en unas elecciones marcadas por la aguda crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 155 mil muertos y millones de estadounidenses desempleados.

Con información de EFE