Trump quiere apurar votación del T-MEC en el Congreso de EE.UU.: WP

Trump quiere apurar votación del T-MEC en el Congreso de EE.UU.: WP - Donald Trump
Foto de AFP

El gobierno de Trump tiene planeado apurar una votación del nuevo acuerdo con Canadá y México (T-MEC) pese a las advertencias de Pelosi

La Casa Blanca planea iniciar un proceso este jueves que permitiría al presidente Donald Trump presentar su nuevo acuerdo comercial con Canadá y México (T-MEC) al Congreso en 30 días, dijeron personas cercanas al asunto al Washington Post. Lo anterior representa un desafío directo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien se pronunció contra ese paso.

La decisión de mandar el borrador de “Declaración de Acción Administrativa” al Congreso estadounidense marcaría un hito en el impulso del presidente Trump por reformar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994; sin embargo, aumenta las tensiones con los demócratas que han dicho que necesitan más tiempo para revisar el nuevo T-MEC y trabajar en posibles cambios.

Nancy Pelosi advirtió al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, que no envíe el informe preliminar hasta que los demócratas hayan dedicado más tiempo a trabajar con la Casa Blanca en el plan.

Al presentar el informe al Congreso, la Casa Blanca enviaría un mensaje a los demócratas diciendo que no planea permitir que los legisladores demoren el proceso e impulsarán una votación pronto.

La Casa Blanca no puede enviar el acuerdo formal al Congreso hasta 30 días después de que el borrador se envíe al organismo legislativo.

Pelosi y otros demócratas han dicho que quieren garantías de que el nuevo acuerdo comercial incluirá reglas exigibles relacionadas con la política ambiental y laboral, entre otros detalles.

Trump negoció muchos puntos del acuerdo en 2018 durante tensas negociaciones con Canadá y México, pero los cambios no se pueden concretar hasta que la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. voten para aprobar el acuerdo, algo que los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que quieren que suceda este año.

Con información de Washington Post

Canadádonald trumpEstados Unidosmexiconancy pelosiT-MECtlcan

Menú de accesibilidad