Minuto a Minuto

Internacional Nueva York lanza un “pasaporte de barrios” para descentralizar el Mundial de Fútbol 2026
El 'pasaporte de barrios de Nueva York' impulsará la activación de puntos turísticos de la ciudad durante el Mundial
mundial 2026 Meta reforzará seguridad digital para aficionados y jugadores en el Mundial 2026
Meta reforzará sus mecanismos de detección y prevención de fraudes relacionados con la venta de boletos, ofertas falsas de hospedaje, trámites migratorios fraudulentos y otros esquemas que suelen incrementarse durante eventos deportivos de gran escala
Ciencia y Tecnología Blue Origin prevé lanzar este año el cohete New Glenn pese a la explosión en Florida
Blue Origin destacó que pese a la explosión, varios de los componentes más importantes de la plataforma de lanzamiento permanecen sin daños significativos
Internacional Fijan nueva fecha para la Cena de Corresponsales interrumpida por el atentado contra Trump
Trump confirmó que acudirá a la Cena de Corresponsales porque no se puede "permitir que unos lunáticos alteren" el modo de vida estadounidense
Nacional Bloqueos de la CNTE impiden reunión de Sheinbaum con vicepresidente primero del Gobierno español
El vicepresidente primero del Gobierno español, Carlos Cuerpo, no pudo asistir a Palacio Nacional por los bloqueos de la CNTE
Trump pone fin a exención aduanera con China; Shein, Temu y AliExpress, entre los afectados
Logo de la plataforma china Temu en un celular. Foto de appshunter.io / Unsplash

Más de mil millones de paquetes de productos de bajo costo provenientes de China se verán afectados después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el final de la exención aduanera a envíos desde ese país valorados en menos de 800 dólares, informa la prensa local.

Según datos citados por el portal de noticias económicas Yicai, el número de paquetes importados a Estados Unidos a través de este mecanismo conocido como ‘de minimis‘ se multiplicó prácticamente por 10 entre 2015 y 2024, desde 139 hasta mil 360 millones de unidades.

Aunque la exención tenía casi un siglo de vigencia, había sido objeto de escrutinio en los últimos años por la explosión del comercio electrónico chino de compañías como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba.

Los minoristas chinos han llevado a cabo campañas de marketing digital masivas en Estados Unidos ofreciendo un amplio inventario de ropa barata, artículos para el hogar y productos electrónicos, lo que les situó en competencia directa con Amazon, eBay o Etsy.

Temu -propiedad del gigante local del comercio electrónico Pinduoduo- negó que su rápido crecimiento en Estados Unidos dependiera de los canales ‘de minimis’, mientras que Shein indicó que concede la máxima prioridad al cumplimiento de las normativas de importación, afirmando que apoya las iniciativas reformistas en Estados Unidos, apunta Yicai.

Ante la situación, Temu ha prestado apoyo a los vendedores chinos abriendo almacenes en Estados Unidos que les permitan enviar productos desde el propio país y evitar así las tasas a la importación, mientras que Shein ha abierto naves de distribución y cadenas de suministro en territorio estadounidense.

Yicai recuerda que minoristas estadounidenses como Amazon o Walmart también se veían beneficiados por este mecanismo: por ejemplo, el grupo dirigido por Jeff Bezos lanzó una plataforma llamada Haul mediante la que vendedores pueden enviar productos -todos ellos con un precio máximo de 20 dólares- directamente desde China a compradores estadounidenses.

Los envíos ‘de minimis’ también estaban en el punto de mira por estar sujetos a inspecciones más laxas, por lo que se cree que han sido utilizadas para los envíos de fentanilo o de químicos para fabricarlo.

Con información de EFE