Trump insiste en negociar TLCAN por separado


Foto de Reuters
Foto de Reuters

El mandatario estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizaron declaraciones conjuntas a la prensa antes de mantener una reunión a puerta cerrada en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete


El presidente Donald Trump afirmó en Quebec que la relación con Canadá está “probablemente mejor que nunca” y que ambos gobiernos trabajan en el recorte de tarifas, aunque reiteró su idea de establecer acuerdos comerciales por separado con este país y México.

El mandatario estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realizaron declaraciones conjuntas a la prensa antes de mantener una reunión a puerta cerrada, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que este viernes se inició en esta ciudad canadiense.

En tono de broma, Trump dijo que apreciaba que “Justin está de acuerdo en recortar todas las tarifas y barreras comerciales entre Canadá y Estados Unidos”, a lo que Trudeau le respondió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está funcionando bien”.

Trump afirmó que la relación bilateral es “muy buena” y que ambos gobiernos están trabajando en “el recorte de tarifas y haciendo el acuerdo más justo para ambos países”.

Foto de AFP

“Hemos hecho un gran progreso”, aseguró el mandatario estadounidense, quien reiteró su interés de negociar por separado acuerdos comerciales con México y Canadá.

“Veremos cómo trabaja (…) con Canadá y con México, en un uno a uno, un acuerdo más simple. Estamos hablando sobre eso, entre otros temas”, añadió Trump.

La víspera, Trudeau consideró “un insulto” la decisión de Estados Unidos de imponer “punitivas e injustificadas” tarifas al acero y al aluminio de su principal socio comercial y proveedor de estos metales.

En respuesta, Trump cuestionó que el primer ministro canadiense estuviese “indignado”, sin mencionar que los canadienses “nos cargan 300 por ciento en lácteos, dañando nuestra agricultura”.

Sin embargo, en su encuentro de esta tarde Trump aseguró que la relación está “probablemente mejor que nunca o mejor de lo que se haya visto” y confió en que “lograremos algo benéfico para Canadá y Estados Unidos”.

Canadádonald trumpEstados Unidosg7Justin Trudeaumexicotlcan