Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza reitera que no renunciará como senador ante acusaciones de EE.UU.
Enrique Inzunza aseguró que honrará su cargo como senador de la República, para el que fue electo con cerca de 700 mil votos
Internacional Trump pone en duda el futuro del T-MEC: “Preferiría no tener el acuerdo”
El actual T-MEC entró en vigor en julio de 2020 para sustituir al TLCAN y su ciclo de revisión se acaba de abrir tras seis años de vigencia
Nacional SCJN retomará discusión sobre la eutanasia y el suicidio asistido
Una mujer solicitó la intervención de la autoridad judicial para acceder a la eutanasia en la Ciudad de México
Deportes Oficial: Efraín Juárez dirigirá en Hungría
Efraín Juárez, quien dirigió a los Pumas de la UNAM, fue anunciado como el nuevo director técnico del Győri ETO de Hungría
Deportes ¡Por más historia en Mundiales! ¿Qué récords podría romper Messi ante Austria?
La leyenda argentina Lionel Messi tendrá la oportunidad ante Austria de escribir más historia en las Copas Mundiales
Trump evalúa no gravar con aranceles del 35 % a los bienes canadienses sujetos al T-MEC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen de archivo. foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

El Gobierno de Estados Unidos evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 por ciento que ha amenazado con activar el presidente, Donald Trump, a los bienes canadienses que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México.

La información la adelantó la cadena de radio y televisión pública canadiense CBC citando a un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, que pidió anonimato, explicó que no se prevé que los aranceles del 35 por ciento se aplique a los bienes incluidos en T-MEC. Solo se impondría a aquellos productos que están fuera del pacto y que Trump decidió gravar con un arancel del 25 % desde marzo como castigo por lo que considera esfuerzos insuficientes de Ottawa para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.

En todo caso, el funcionario indicó que el presidente aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

La información se conoce después de que ayer Trump amenazara por carta a Canadá con imponerle un arancel del 35 por ciento a partir del 1 de agosto y argumentara que podría considerar un ajuste si el país vecino elimina barreras comerciales y, nuevamente, si Ottawa contribuye a detener el flujo de fentanilo que entra a EE.UU.

Las cantidades de esta droga decomisadas en la frontera entre ambos países, no obstante, son testimoniales.

Este aparente plan adelantado por CBC arroja luz sobre las estrategias que estaría trazando Trump para con sus socios del T-MEC en un momento en que México busca negociar con EE.UU. el acuerdo global propuesto por la presidenta, Claudia Sheinbaum, al republicano durante la reciente cumbre de líderes del G7.

El acuerdo abarcaría seguridad, migración y también comercio, aunque sin afectar al T-MEC, que en todo caso está sujeto a revisión este año. Una delegación mexicana viaja este viernes a Estados Unidos para abordar la propuesta.

Con información de EFE