Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Trump agita las bolsas y aumenta el temor de una recesión en EE.UU., por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto. Foto de La Voz

Por Daniel Zovatto

A punto de cumplir 50 días en la Casa Blanca, Donald Trump no solo agita la geopolítica, sino también las bolsas, produce máxima incertidumbre, aumenta la volatilidad del VIX y genera temor de una recesión.

Los mercados financieros globales experimentaron fuertes caídas debido a crecientes temores de una recesión en Estados Unidos.

El índice tecnológico Nasdaq se desplomó 4 por ciento, su peor jornada desde 2022, afectado por significativas pérdidas en empresas como Tesla (-14 por ciento), Alphabet, Nvidia y Meta (-5 por ciento). El Dow Jones y el S&P 500 también registraron descensos del 2 y 2.75 por ciento, respectivamente.

En Europa, los principales índices bursátiles cerraron en números rojos. El Ibex 35 español descendió 1.32 por ciento, situándose cerca de los 13 mil puntos, con el sector bancario entre los más afectados: Santander perdió 4.37 por ciento y BBVA un 3 por ciento. Las siderúrgicas Acerinox y ArcelorMittal también sufrieron caídas superiores al 4 por ciento.

Las declaraciones del presidente Donald Trump, quien no descartó una posible recesión y mencionó un “periodo de transición” económica debido a los aranceles impuestos, incrementaron la incertidumbre en los mercados.

Economistas de JP Morgan y Goldman Sachs elevaron las probabilidades de una recesión en Estados Unidos al 40 y 20 por ciento, respectivamente, lo que contribuyó al nerviosismo inversor.

La volatilidad aumentó notablemente, reflejada en el índice VIX, conocido como el “medidor del miedo”, que subió 15 por ciento. Los inversores buscaron refugio en activos seguros, provocando una disminución en los rendimientos de la deuda pública estadounidense a 10 años, que bajaron hasta el 4.233 por ciento.

A nivel internacional, las bolsas asiáticas y europeas también registraron pérdidas significativas, evidenciando la preocupación global por una posible desaceleración económica.

De momento nadie está a salvo, ni la Tesla de Elon Musk.