Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos se va de negociaciones de Islamabad sin acuerdo con Irán, pero con una última oferta
Estados Unidos e Irán no llegaron a un acuerdo durante las negociaciones de las últimas horas, realizadas en Islamabad
Nacional Identifican al tercer trabajador hallado sin vida en mina Santa Fe, Sinaloa
El tercer trabajador localizado muerto en la mina Santa Fe, en Sinaloa, fue identificado por autoridades de la entidad
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Nacional Tráiler embiste a dos autos en Calzada Ignacio Zaragoza, CDMX; hay dos muertos
La mañana del sábado 11 de abril de 2026 se registró un choque en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Acatitla
Internacional Trump afirma que EE.UU. ganó a Irán, pase lo que pase en las negociaciones en Pakistán
"Desde el punto de vista de Estados Unidos, ganamos", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de viasjar a Florida
Trump anuncia aranceles para Canadá y México por el flujo de migrantes
Foto de EFE/EPA/JEFFREY PHELPS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25 % en represalia por el flujo de droga y la migración ilegal y contempló otro del 10 % sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo.

Según destacó en su plataforma Truth Social, una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el poder el 20 de enero será firmar los documentos necesarios para aplicar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos.

Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que calificó como “la invasión” de drogas e inmigrantes indocumentados.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, dijo.

Trump añadió en Truth Social que ha mantenido “muchas conversaciones” con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que según destacó se envía a Estados Unidos.

“Pero ha sido en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, dijo.

Trump destacó por ello que hasta que ese flujo cese, impondrá a China un arancel adicional del 10 %, por encima de cualquier otro arancel ya existente, sobre todos sus productos que entren en el país.

Como candidato electoral, el magnate neoyorquino subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados y del 60 % para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial.

Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.

Con información de EFE