Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Tres claves sobre los bancos mexicanos y la casa de bolsa vetados por EE.UU.
Foto de EFE.

El sector financiero mexicano está ante los reflectores de Estados Unidos y los reguladores, tras las acusaciones del Departamento del Tesoro que involucran a dos bancos y una casa de bolsa del país por su presunto papel en una red de lavado de dinero relacionada con el narcotráfico, en especial, al fentanilo y otros opioides sintéticos.

Las entidades señaladas son los bancos CI Banco e Intercam y la casa de bolsa Vector, y entre las tres suman activos de cerca de 440 mil millones de pesos en conjunto. Desde el jueves, se encuentran intervenidas de forma temporal por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector, están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses, al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave en la cadena de suministro de fentanilo”, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, al hacer públicas las acusaciones.

Estos son los datos clave en el caso:

Dos pequeños bancos, sin riesgo sistémico

CI Banco, que cuenta con 214 sucursales en México, tiene 7 mil millones de dólares en activos; mientras que Intercam tiene 60 sucursales y 4 mil millones de dólares en activos.

Entre ambos apenas suponen el 2 % de los activos totales del sector bancario mexicano.

“Los bancos, como cualquier negocio, requieren líneas de financiamiento, hubo algunos problemas en las líneas de financiamiento para estas instituciones financieras. Son bancos de pequeña escala que van al mercado a financiarse. No quisimos tomar riesgos, lo importante es proteger a los ahorradores y proteger la integridad del sistema financiero”, declaró el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, al justificar la intervención del Gobierno federal.

Una Casa de Bolsa cercana a un asesor del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Vector Casa de Bolsa fue fundada por Alfonso Romo, empresario y antes jefe de la oficina de la presidencia durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), los datos del regulador apuntan que gestiona activos por 11 mil  millones de dólares.

Leer también: Tasa de desempleo subió a 2.7% en mayo

Esta institución también opera en el mercado de divisas y fondos de inversión y presenta como presiente de su Consejo de Administración a Raúl Gerardo Farías Arizpe.

Las tres han negado las acusaciones y se han mostrado abiertas a colaborar con las autoridades regulatorias.

México pide “pruebas”

En medio de estas acusaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió a las autoridades estadounidenses que presenten “pruebas” sobre las acusaciones y argumentó que son solo “dichos”; aunque apuntó que, de comprobarse las actividades ilícitas se actuaría y no habría impunidad.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda explicó que, aunque el Tesoro notificó antes del anuncio a la Unidad de Inteligencia Financiera, no ha entregado pruebas que respalden los vínculos entre las instituciones y delitos financieros.

Hasta ahora, las entidades y el Gobierno han precisado que las únicas evidencias verificables son transferencias ordinarias entre empresas mexicanas y firmas chinas legalmente constituidas, en el contexto de un comercio bilateral superior a los 139 mil millones de dólares anuales.

Con información de EFE.