Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Tres claves sobre los bancos mexicanos y la casa de bolsa vetados por EE.UU.
Foto de EFE.

El sector financiero mexicano está ante los reflectores de Estados Unidos y los reguladores, tras las acusaciones del Departamento del Tesoro que involucran a dos bancos y una casa de bolsa del país por su presunto papel en una red de lavado de dinero relacionada con el narcotráfico, en especial, al fentanilo y otros opioides sintéticos.

Las entidades señaladas son los bancos CI Banco e Intercam y la casa de bolsa Vector, y entre las tres suman activos de cerca de 440 mil millones de pesos en conjunto. Desde el jueves, se encuentran intervenidas de forma temporal por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector, están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses, al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave en la cadena de suministro de fentanilo”, afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, al hacer públicas las acusaciones.

Estos son los datos clave en el caso:

Dos pequeños bancos, sin riesgo sistémico

CI Banco, que cuenta con 214 sucursales en México, tiene 7 mil millones de dólares en activos; mientras que Intercam tiene 60 sucursales y 4 mil millones de dólares en activos.

Entre ambos apenas suponen el 2 % de los activos totales del sector bancario mexicano.

“Los bancos, como cualquier negocio, requieren líneas de financiamiento, hubo algunos problemas en las líneas de financiamiento para estas instituciones financieras. Son bancos de pequeña escala que van al mercado a financiarse. No quisimos tomar riesgos, lo importante es proteger a los ahorradores y proteger la integridad del sistema financiero”, declaró el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, al justificar la intervención del Gobierno federal.

Una Casa de Bolsa cercana a un asesor del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Vector Casa de Bolsa fue fundada por Alfonso Romo, empresario y antes jefe de la oficina de la presidencia durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), los datos del regulador apuntan que gestiona activos por 11 mil  millones de dólares.

Leer también: Tasa de desempleo subió a 2.7% en mayo

Esta institución también opera en el mercado de divisas y fondos de inversión y presenta como presiente de su Consejo de Administración a Raúl Gerardo Farías Arizpe.

Las tres han negado las acusaciones y se han mostrado abiertas a colaborar con las autoridades regulatorias.

México pide “pruebas”

En medio de estas acusaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió a las autoridades estadounidenses que presenten “pruebas” sobre las acusaciones y argumentó que son solo “dichos”; aunque apuntó que, de comprobarse las actividades ilícitas se actuaría y no habría impunidad.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda explicó que, aunque el Tesoro notificó antes del anuncio a la Unidad de Inteligencia Financiera, no ha entregado pruebas que respalden los vínculos entre las instituciones y delitos financieros.

Hasta ahora, las entidades y el Gobierno han precisado que las únicas evidencias verificables son transferencias ordinarias entre empresas mexicanas y firmas chinas legalmente constituidas, en el contexto de un comercio bilateral superior a los 139 mil millones de dólares anuales.

Con información de EFE.