Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a “El 24”, presunto operador de “El Chapo Isidro” en Sinaloa
También fueron procesados el “Coki”, “Pato” y “Chequelia”, presuntos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva
Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Internacional Guardia Nacional en ciudades demócratas: informe contradice versión de Trump sobre seguridad
"Los datos finalmente han desmentido la retórica": la estrategia insignia de seguridad del presidente no ha tenido efectos cuantificables
Internacional Trump dice que Irán buscó que las negociaciones continúen pese a un acuerdo alcanzado con EE.UU.
Trump indica que Irán prolongó el diálogo entre ambos países, aunque no explicó qué puntos incluía el supuesto entendimiento alcanzado
Deportes Jordan Walker gana el HR Derby 2026 de Grandes Ligas; es el primer Cardenal en lograrlo
"Simplemente trataba de hacer mi juego y no pensar en lo que estaba pasando"; declaró Walker acompañado de su padre y abuela
Tras paralización por la pandemia, regresaron a sus puestos de trabajo 7.2 millones de mexicanos, confirma el Inegi
Creación de empleos en Ciudad de México. Foto de Claudia Sheinbaum / Twitter

De las 12 millones de personas que salieron de la población económicamente activa (PEA) en abril, 7.2 millones regresaron a ella en julio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, el mercado laboral en México mostró una ligera recuperación al tener una tasa de desocupación, en julio, de a 5.4 por ciento mientras que en junio fue de 5.5 por ciento.

La incorporación de personas a la PEA fue de 1.5 millones y dicha cifra pasó de  51.1 millones a 52.6 millones.

En total, la población ocupada fue de 49.8 millones de personas durante julio que significa una ligera recuperación debido a la reapertura gradual de las actividades de negocios no esenciales.

Durante julio hubo una disminución de 2 millones de personas ocupadas en jornadas de tiempo parcial, al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones.

Se observó, además, un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo, índice que pasó de 28.9 millones a 33.1 millones.

En cuando a la recuperación en el volumen de población ocupada, el mayor incremento fue en el sector comercio.

Esto a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes que, pese a una ligera mejoría, aún no recuperan sus niveles de antes de la pandemia de COVID-19.

Las personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados es otro sector que no presenta una recuperación significativa.

enoe inegi julio

Con información de López-Dóriga Digital