Elecciones 2024
Elecciones 2024
Transportistas de Pemex dejan de operar por gastos e inseguridad
Foto de Internet

A causa del alza de costos de operación y la inseguridad, tanto por el robo de unidades de transporte como por el de combustible, 15 de las 160 empresas transportistas que prestaban servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaron de operar, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, alertó que la crisis que afecta a los transportistas pone en riesgo el abasto de combustible en el país; pues participan con el 30 por ciento de la distribución del energético.

Transportistas de Pemex dejan de operar por gastos e inseguridad - pemex-f1
Foto de Archivo

El padrón vehicular de los transportistas en 2015 era de tres mil 800 unidades, y en el presente año, se redujo a tres mil 100.

Estimaciones de la Canacar señalan que los costos de operación se han incrementado de manera significativa.

De 2013 a la fecha el diesel aumentó 51 por ciento; los los tractocamiones aumentaron 50 por ciento y los neumáticos aumentaron 29 por ciento.

En lo que va del año, cada mes se roban un promedio de 16 unidades de transporte, cifra que ha aumentado en comparación con el año pasado, se robaban 14 vehículos al mes, aunado a que las empresas absorben los costos del deducible robado.

Ante la situación, los transportistas, encabezados por Enrique Muñoz, presidente de Canacar, señaló que desde marzo de 2017 solicitaron una reunión urgente con directivos de Pemex, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

Con información de Milenio