Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trabajadoras del hogar podrán solicitar Crédito solidario a la palabra
Foto de Conapred

Durante la conferencia diaria de créditos para pequeños empresarios, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que este tipo de apoyos estarán disponibles también para mujeres trabajadoras del hogar.

Refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, que en su mayoría tienen largas jornadas de trabajo y no cuentan con seguridad social.

Robledo detalló que, a partir de las 13:00 h de este miércoles 13 de mayo, las trabajadoras del hogar que se encuentran afiliadas al IMSS podrán solicitar su crédito de 25 mil pesos.

Explicó que este programa beneficiará a 22 mil 300 empleadas que se encuentran dadas de alta ante el IMSS.

Abundó que en abril de 2019 el Seguro Social arrancó el programa piloto para incorporarlas y registrarlas, y con ello hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.

Trabajadoras del hogar podrán solicitar Crédito solidario a la palabra - creditos-solidarios-a-la-palabra-2
Captura de pantalla

Zoé Robledo explicó que aún falta afinar algunos detalles de este programa, pero informó que las mujeres interesadas en recibir el apoyo deberán seguir los pasos igual que los empresarios para solicitar su créditos.

Trabajadoras del hogar podrán solicitar Crédito solidario a la palabra - cresitos-a-la-palabra
Captura de pantalla

Indicó que el registro estará abierto del 13 de mayo hasta el 15 de junio esto, con la finalidad de lograr que, quienes no cuenten con una cuenta bancaria en la que se les puedan depositar los recursos, la obtengan.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el director del IMSS, se han aprobado 141 mil 896 solicitudes y se han depositado123 mil 746 créditos.

Los Créditos Solidarios a la Palabra son un apoyo de 25 mil pesos, pagaderos a tres años que, inicialmente, se otorgaron a micro y pequeños empresarios como parte de las acciones del Gobierno Federal para la atención a la crisis económica provocada por el COVID-19.

El IMSS reportó que de las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Seguro Social, mil 560 son menores de 30 años; 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se ubica entre 51 y 60 años con 7 mil 232

Con información de López-Dóriga Digital