Minuto a Minuto

Internacional El jefe del Comando Sur de EE.UU. niega estar en preparativos para la toma de Cuba
Francis Donovan también negó que el ejército de EE.UU. realice algún ensayo militar con el objetivo de tomar el control de Cuba
Nacional Comienza carga de convoy que saldrá desde México hacia Cuba con ayuda humanitaria
Se prevé que el convoy con ayuda humanitaria llegue el próximo 21 de marzo a las costas de Cuba
Entretenimiento Stevie Young, guitarrista de AC/DC, es hospitalizado en Argentina: ¿Qué le pasó?
Stevie Young, guitarrista de la banda australiana de rock AC/DC, fue hospitalizaeo en Buenos Aires, Argentina
Internacional EE.UU. considera a Venezuela una amenaza menor tras la captura de Nicolás Maduro
Según el Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026, Washington observa una disposición por parte de Venezuela a cooperar con EE.UU.
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 12 mil 600 mil detenidos y 9 mil armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el miércoles 18 de marzo de 2026
Advierten roces en T-MEC por nacionalismo eléctrico en México y autos en EE.UU.
Banderas México-EE.UU. Foto de US Embassy and Consulates in Mexico

Empresarios y analistas advirtieron roces en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el nacionalismo de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y el proteccionismo en el sector automotor estadounidense.

Si el Congreso mexicano avala la Reforma Eléctrica, que restringe a 46 por ciento la participación privada en el sector, México “violaría” el T-MEC, alertó Kenneth Smith, exjefe de México de la negociación técnica del tratado, durante la edición 19 de la México Cumbre de Negocios.

“Muchos expertos pueden decirte que si se aprueba, no solo violaría el T-MEC, sino también incrementaría los costos de la energía en México y por lo tanto para todos los sectores productivos del país”, advirtió el asesor comercial en una conferencia virtual.

La iniciativa de reforma, enviada en septiembre pasado al Congreso, también causa incertidumbre porque eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las renovables de privados.

Por ello, México se “está alejando de lo que el tratado establece”, apuntó Verónica Ortiz, abogada e integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“Lo que hemos visto de la Administración de López Obrador es una visión nacionalista, muy restrictiva, de una economía orientada o controlada por el Estado, desdén por el sector privado y desdén por el Estado de derecho y por los preexistentes contratos y condiciones”, opinó.

Pero los especialistas también señalaron el proteccionismo de Estados Unidos, que mantiene una disputa con México y Canadá por la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz para beneficiar a la manufactura estadounidense.

Además, Washington ha intentado aprobar estímulos fiscales para los autos eléctricos hechos en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden busca políticas para apelar a los sindicatos ante las elecciones de medio término de este año, argumentó Smith.

“En Estados Unidos estamos viendo lo mismo, creo que está claro que el nacionalismo económico no se iría con Donald Trump al salir de la Casa Blanca, ni la política de ‘buy American’”, manifestó.

El presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, Vladimiro de la Mora, urgió aprovechar las oportunidades de inversión del tratado, en particular ante las tensiones comerciales con China.

El líder del sector recordó que 80 por ciento del total de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que de ese país proviene 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que recibe México.

“Hay una gran oportunidad, la pandemia y la relación de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, con China, abre una gran puerta a que las cadenas de valor se revisen, se reduzcan”, comentó.

Con información de EFE