Minuto a Minuto

Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
mundial 2026 Irán podrá jugar en Estados Unidos: confirman visas para su selección a días del Mundial
La confirmación llega en medio de la incertidumbre generada por las restricciones migratorias impuestas por Washington
Nacional FGR extradita a EE.UU. a Abel ‘N’ por narcotráfico
En julio de 2022 Abel 'N' se declaró culpable ante esa corte por asociación delictuosa y delitos contra la salud
TLC ha sido un horrible desastre para EE.UU: Trump
Foto de USA Today

El presidente Donald Trump sugirió este viernes que el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) ha hecho de su país una mina de oro para México y Canadá, mientras que el saldo para su país ha sido horrible.

“México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo estoy representando a Estados Unidos. No estoy representando a México y no estoy representando a Canadá. NAFTA ha sido un horrible, horrible desastre para este país y vamos a ver si lo podemos hacer razonable”, apuntó.

Aunque de nueva cuenta reafirmó su rechazo al acuerdo, Trump dijo que esperará el resultado de la negociación que representantes de los tres países celebraban este viernes a un costado de la Casa Blanca, en la oficina del Representante Comercial, Robert Lighthizer.

Hablando con reporteros antes de dar inicio a una reunión con representantes de la industria automotriz, Trump dijo que nunca ha sido un admirador del acuerdo al insistir en que ha sido “uno de los peores acuerdos para Estados Unidos en la historia”.

TLC ha sido un horrible desastre para EE.UU: Trump - trump-tlc
Foto de AP

“Tenemos muchos malos acuerdos en este país. Entre el acuerdo (nuclear) con Irán, NAFTA (siglas en inglés del TLCAN), podemos ver muchos acuerdos. Pero ahora vamos por acuerdos buenos. NAFTA ha sido un terrible acuerdo, lo estamos renegociando, vamos a ver que pasa”, dijo.

Trump evitó responder cuando uno de los periodistas le preguntó si el acuerdo ha sido negativo para la industria automotriz estadounidenses, pero insistió en que la mejor parte la están sacando sus socios.

Sus comentarios de produjeron mientras las conversaciones parecen haber topado con escollos sobre algunos aspectos considerados claves para alcanzar un consenso en el tema automotriz.

Estados Unidos ha propuesto que el porcentaje del contenido regional para autos fabricados en los tres países pase de 62.5 a 75 por ciento, y que 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.