Elecciones 2024
Elecciones 2024
The Economist deja de ser británica
Foto de El País.

Una de las familias italianas más millonarias, los Agnelli, se ha convertido en los dueños mayoritarios de la revista The Economist, luego de que Pearson decidiera acabar con sus 172 años de control de la publicación.

Pearson vendió su 50 por ciento de The Economist Group, el 27.8 por ciento del total, por 287 millones de libras, así como todas las acciones especiales B por 59.5 millones de libras. Las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el grupo en una transacción de 182 millones de libras que se ejecutará previsiblemente a finales de año.

The Economist Group incluye la revista The Economist, the Economist Intelligence Unit y títulos como CQ Roll Call.

The Economist deja de ser británica - the-economist

A diferencia de la mayoría de los medios impresos, el año pasado reportó ganancias de 60 millones de libras y ventas de 328 millones de libras, y tiene una circulación de cerca de 1.6 millones de ejemplares.

Su editora actual es Zanny Minton Beddoes, la primera mujer en el cargo.

Sobre esta venta, The Economist aseguró que el acuerdo asegurará su independencia editorial. Rupert Pennant-Re, presidente del grupo, señaló: “Hemos sido bendecidos por muchos años en tener al Financial Times y a Pearson como accionistas, ya que entendieron y apoyaron la ética del grupo. Con la decisión de la venta, la prioridad de la junta de accionistas era asegurar la independencia del grupo y la independencia editorial de The Economist”.

The Economist deja de ser británica - The-Economist-1
Es una revista líder a nivel mundial.

En Italia, los Agnelli son dueños de los diarios La Stampa y son los máximos inversionistas del Corriere della Sera, el periódico más importante del país. Además, ya poseían el 4 por ciento de The Economist. También son dueños de la firma Fiat.

“Al incrementar nuestra inversión en The Economist reafirmamos nuestro papel como uno de los accionistas que mayor apoyo brindan al grupo, junto a las familias Cadbuty, Layton, Rothschild y Schroder, además de otros inversores individuales y estables”, ha declarado John Elkan, director ejecutivo de Exor y miembro del clan Agnelli.

Con información de Daily Mail y El País.