Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tenemos que producir la gasolina que consumimos, apunta Nahle sobre refinerías
Refinería. Foto de EFE

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, apuntó que se están rehabilitando las refinerías que existen en el país para consumir nuestra propia gasolina.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Nahle García detalló que ya con Dos Bocas operando, se podrían refinar casi un millón 750 mil barriles, por lo que casi se podría alcanzar la autosuficiencia de gasolina en México.

“Estamos refinando actualmente 700 mil barriles, pero tenemos la capacidad de refinar un millón 400 mil y ya con Dos Bocas tendríamos la capacidad de un millón 740 mil barriles. Tenemos que llevar las refinerías a un máximo de refinamiento”, dijo.

“Se tienen que recuperar todas las refinerías. El año pasado se otorgaron 11 mil millones de pesos para refaccionamiento, que está llegando. Este año, el presidente y el Congreso autorizaron un recurso igual para terminar con el refaccionamiento que se necesite y aumentar la carga para refinar”, declaró.

“El 72 por ciento de la gasolina que consumimos la importamos, es muchísimo dinero son 50 mil millones de dólares. El presidente nos dio la tarea de la rehabilitación de las seis refinerías que tenemos, estaban desechas. Tenemos que producir la gasolina que consumimos en el país”, argumentó.

Dos Bocas va por buen camino

Sobre su visita a la refinería de Reliance Industries, en la India, apuntó que fue muy positiva, además de que les confirmó que van por buen camino, tanto en el tiempo de construcción como en los instrumentos adquiridos

“Fuimos (a la India) un equipo multidisciplinario y fue muy positivo. Nuestro proceso es muy parecido al de ellos, los equipos que seleccionamos sí fueron los adecuados (…) Nos sirvió mucho, fueron muy espléndidos en la India. Mecánicamente en Dos Bocas vamos a salir mejor”, declaró

“Nos dijeron que si la vamos a construir en tres años, lo primero que me dijeron es ‘sí se puede’, si hacen esto que nos funcionó, lo pueden superar. Les dijimos en qué etapa íbamos y nos dijeron ‘van bien’. No está tan disparado el presupuesto, pero nos tenemos que ir ajustando”, aseguró.