Minuto a Minuto

Nacional Homicidio culposo, imputación contra médico señalado por ocho muertes con sueros en Sonora
De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia estatal, el juez fijó un plazo de tres meses para que la defensa presente más pruebas
Entretenimiento Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking Bad
Entretenimiento Angélica Rivera lanzará serie autobiográfica en Netflix: ¿Cuándo se estrenará?
La exprimera dama y actriz Angélica Rivera confirmó que ya inició con la producción de una serie autobiográfica que se estrenará en Netflix
Entretenimiento “Gracias”: Alejandra Guzmán celebra 38 años de trayectoria
Al celebrar 38 años de trayectoria, Alejandra Guzmán prometió a sus fans sorpresas y una nueva historia qué contar
Nacional Empresarios buscan pausar aumentos extraordinarios al salario mínimo
Su propuesta supondría un cambio respecto a los aumentos de dos dígitos desde 2019, hechos para recuperar el poder adquisitivo perdido
“Tenemos Plan A, B y C”: Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles a México
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que su Gobierno tiene “Plan A, B y C” en el caso de que el Gobierno de EE.UU., encabezado por Donald Trump, imponga aranceles a productos de nuestro país a partir del 1 de febrero.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recalcó que siempre defenderá la dignidad del pueblo de México ante los Estados Unidos.

Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de EE.UU., y hay esta mesa de diálogo. Y tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el Gobierno de los EE.UU.”, refirió.

“Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación”, señaló.

Vamos a esperar con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo”, argumentó.

La mandataria mexicana aseguró que hay diálogo con el Gobierno de EE.UU. en distintos temas, el cual es fundamental para la relación entre ambos países.

“Informarle al pueblo de México, que tenemos una mesa de diálogo con el Gobierno de EE.UU., en donde hemos tratado distintos temas y se acuerda todos los días”, sostuvo.

“Por ejemplo, el tema de migración, con respeto a nuestra soberanía y a los derechos humanos, hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales, todo el tiempo hay acuerdos y hay una mesa permanente”, argumentó.

“En el tema de la seguridad se mantiene comunicación permanentemente en el marco de cuatro principios´. responsabilidad compartida, confianza mutua, la colaboración y respeto a nuestra soberanía”, expuso.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvo este jueves que aplicará el 1 de febrero aranceles del 25 por ciento a México y Canadá por el déficit comercial, tráfico de fentanilo y de migración.

“Anunciaremos los aranceles sobre Canadá y México por varias razones. La primera es la gente que llega a nuestro país de manera tan horrible y en tanta cantidad”, dijo en un acto de firma de órdenes ejecutivas en la Casa Blanca.

La segunda razón, añadió, es la llegada de fentanilo “y de todo lo demás que ha entrado en el país”. Y en tercer lugar, los subsidios “masivos” que en su opinión Estados Unidos está otorgando a México y Canadá “en forma de déficit”.

“Pondré el arancel del 25 por ciento a Canadá y, por separado, del 25 % a México. Realmente tendremos que hacerlo, porque tenemos déficits muy grandes con esos países”, añadió.

El líder republicano no avanzó si esos gravámenes afectarán al petróleo.

Con información de López-Dóriga Digital