Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
Tencent y CATL bajan en bolsa tras su inclusión en lista negra estadounidense
Foto de Donald Wu en Unsplash

Los gigantes tecnológicos chinos Tencent y Contemporary Amperex Techonology (CATL) registran este martes bajadas en bolsa después de que Estados Unidos incluyera a ambas empresas en un listado de empresas consideradas colaboradoras del Ejército del país asiático.

Concretamente, hasta el descanso de la media sesión las acciones de Tencent, mayor valor por peso de cotización de la Bolsa de Hong Kong, bajaban un 6.79 %, mientras que las de CATL, cotizada en el parqué de Shenzhen, hacían lo propio en un 2.75 %.

Tencent, desarrolladora de la popular red social WeChat -equivalente a WhatsApp, censurada en el país asiático- y de la plataforma de pagos Alipay, también es el mayor vendedor a nivel mundial de videojuegos, con títulos como el conocido ‘League of Legends‘ bajo su propiedad.

Lee también: México coloca nuevos bonos de referencia por 8 mil 500 millones de dólares

Por su parte, CATL es el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, con importantes clientes no solo en el mercado chino sino también entre marcas internacionales de postín como Tesla o BMW.

En declaraciones al portal de noticias tecnológicas estadounidense The Verge, un portavoz de Tencent aseguró que “no somos una compañía militar ni un proveedor militar” y mostró su disposición a trabajar con las autoridades estadounidenses, mientras que un representante de CATL calificó la inclusión en la lista de “error”, negando asimismo que su compañía participe de actividades relacionadas con el Ejército chino.

The Verge apuntó que ambas compañías buscarán reclamar contra la inclusión en el listado del Departamento de Defensa.

Ese medio recordó que la inclusión en esta lista no equivale automáticamente a sanciones o prohibiciones, pero sí puede traducirse en trabas a sus negocios en el país estadounidense, tal y como le ha sucedido al fabricante de drones chino DJI, añadido al listado en 2022.

Además, no todas las compañías que entran al listado permanecen en él: la tecnológica Xiaomi, conocida por sus teléfonos inteligentes (‘smartphones’), fue añadida en 2021 y retirada apenas meses después.

Con información de EFE