Concesión de Telmex se prorrogó hasta 2056, aclara compañía
IFT aclara que concesión a Telmex se amplió desde 2016, tras declaraciones de AMLO. Foto de Pasión Movil

América Móvil aclaró que el plazo de la concesión para prestar servicios de telecomunicaciones de las subsidiarias de Telmex se extenderá hasta 2056.

A través de un comunicado, la compañía explicó que la prórroga fue solicitada en tiempo y forma por Telmex al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detalló que el IFT acreditó que se encontraba al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión así como en la ley y demás disposiciones aplicables.

Aclaró que aunque la resolución se obtuvo en diciembre de 2016, el Pleno del IFT prorrogó el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales contados a partir de 2026 por lo que la vigencia de los títulos vence hasta el año 2056.

El jueves, el IFT confirmó que desde el 1 de diciembre de 2016 aprobó una solicitud de prórroga a la concesión de Telmex la cual tiene una vigencia de 30 años.

El Instituto aclaró, luego de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador,  que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no es posible negarla toda vez que ya se otorgó.

“En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable, toda vez que la solicitud de prórroga ya fue resuelta y no hay posibilidad de negarla, por lo que lo único que está pendiente es la entrega del título de concesión, previo establecimiento de condiciones por el IFT”, detalló.

A través de un comunicado, el IFT detalló que la prórroga se dio en estricto apego a la Constitución, misma que establece, en su artículo 28 la facultad exclusiva del IFT para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Además, añadió que será en el primer trimestre de 2023 cuando el IFT entregue el título de concesión a la empresa.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está a favor de renovar la concesión a Telmex siempre que se comprometa a beneficiar a la población con tarifas favorables y ampliar su red.

“Si se garantiza que va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, porque eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, apuntó.

El IFT indicó que la decisión de la prórroga se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en 2016 no se tenía la certeza de cómo evolucionarían las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación en años posteriores.

El Instituto indicó que recibió la solicitud de prórroga el 7 de marzo de 2016,  dentro del año previo al inicio de la quinta parte de la vigencia de la concesión, conforme lo prevé su regulación.

Como consecuencia de lo anterior, el IFT emitió la resolución correspondiente a dicha petición, en estricta observancia del plazo establecido para tales efectos en el propio dispositivo legal ya señalado.

Con información de López-Dóriga Digital