Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tecnologías son una oportunidad para desarrollo económico: Banxico
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Foto de Notimex

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), destacó la importancia de los bancos centrales para mantener la estabilidad de la moneda y el potencial de las tecnologías para propiciar el desarrollo económico.

En la ‘82° Convención Nacional Bancaria‘, el funcionario subrayó la importancia de tener un entorno de estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de los salarios para garantizar el crecimiento económico sostenible.

Además, aseguró que “los bancos centrales deben ser garantes de la estabilidad de precios y propiciar la confianza del público en el dinero fiduciario, lo cual se logra cuando estos cuentan con objetivos claros, verificables y ligados a sus posibilidades”.

El gobernador de Banxico defendió además la autonomía del Banco de México, asegurando que desde que entró en vigor su autonomía, “se ha consolidado una clara conciencia de que la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van de la mano con la mayor independencia y que son indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia de las políticas de la institución”.

Díaz de León destacó que la volatilidad en los mercados financieros nacionales ha disminuido desde finales del 2018 y en los primeros meses de 2019, “ello en respuesta a factores externos, como la expectativa de menores aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, y a factores internos, como la aprobación del Paquete Económico con una meta de superávit primario de 1 por ciento del PIB para este año”.

El gobernador de Banxico refirió que la economía mexicana ha estado “sujeta a importantes choques y cambios estructurales”.

Para promover el desarrollo del sistema financiero, Alejandro Díaz de León aseguró que el acceso a las nuevas tecnologías “brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y los sistemas de pagos, agilizando operaciones, diseñando nuevos productos de acuerdo a las necesidades de los usuarios y ampliando la cobertura de los servicios financieros a cada vez más sectores de la población”.

Dichas herramientas pueden contribuir a liberar el potencial de los individuos, generar una mayor igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo de millones de personas.

No obstante, advirtió, estas oportunidades no están exentas de retos considerables, mismos que van desde los delitos cibernéticos hasta consecuencias no deseadas y riesgos propios de las nuevas tecnologías.

En este entorno, aseguró, “el Banco de México tiene al usuario en el centro de sus esfuerzos”, compartiendo una agenda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar el desarrollo del sistema financiero y una mayor inclusión.

Díaz de León destacó el desarrollo de la plataforma denominada Cobro Digital (CoDi), con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de pagos y beneficiar a millones de usuarios que no tienen acceso al sector financiero.

“El CoDi avanza conforme a lo programado, ya hay 6 instituciones en el piloto de pruebas técnicas y, para el último día de septiembre, será obligatorio para todos los bancos con más de 3 mil cuentas”, detalló.

Finalmente, señaló que en un entorno global marcado por cambios profundos y perspectivas inciertas, “para los bancos centrales es imprescindible perseverar en mantener una inflación baja y estable”.

Con información de López-Dóriga Digital