Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Tasa de desempleo en México llega al 2.6 % en octubre: Inegi
Imagen de archivo que muestra a una persona llenando una solicitud de empleo en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

La tasa de desempleo en México llegó en octubre de 2025 al 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo en México es menor al índice del 2.5 por ciento del mismo mes de 2024, aunque menor al de 3 % de septiembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 por ciento de la PEA. Respecto a octubre de 2024, la población desocupada aumentó en 96 milpersonas y la TD fue mayor en 0,1 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del décimo mes del año llegó a 62.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa mayor en 1,1 millones a la de octubre de 2024.

De la PEA, 60.9 millones de personas estuvieron ocupadas durante octubre, un millón más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4,6 millones, el 7.5 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 9.4 % que se registró en octubre de 2024.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en julio totalizaron 33.9 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 55.7 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.6 por ciento del total en servicios, en comercio 19,7 %, en manufacturas el 16.1 por ciento; en actividades agropecuarias 10.3 % y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.8 % no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en octubre fue de 25.3 millones y la masculina de 35.6 millones, con una tasa de participación de 46.7 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 74.9 % en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que retrocedió al 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, en medio de la incertidumbre por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 % del PIB en 2024.

Con información de EFE