Minuto a Minuto

Entretenimiento Revelan fecha de estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón
La Casa del Dragón regresará a la pantalla chica con su tercera temporada a mediados del año
Nacional Un día como hoy: 27 de abril
Un día como hoy 27 de abril, pero de 1988, muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas
Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Tasa de desempleo en México bajó al 2.4% en marzo
Jóvenes trabajan limpiando parabrisas en una calle de Ciudad de México. Imagen de archivo. EFE/Jorge Núñez

La tasa de desempleo en México bajó en marzo pasado al 2,4 % de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2,7 % de febrero pasado y al de 3 % del tercer mes de 2022, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1,4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2,4 % de la PEA. Respecto a marzo de 2022, la población desocupada descendió en 287.000 personas y la TD fue menor en 0,6 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del tercer mes del año fue de 60,5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60,5 % y una población activa superior en 2,1 millones a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 2,4 millones más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4 millones, el 6,8 % de la población ocupada y una reducción de 742.000 personas con relación a marzo de 2022.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores en el sector informal en marzo totalizaron 32,5 millones, lo que bajó la tasa de informalidad a 55 %, unos 0,8 puntos porcentuales menos que un año antes.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43,4 % del total en servicios, en comercio 19,4 %, en la industria manufacturera el 16,8 %, en actividades agropecuarias 11 % y en construcción 8,1 %.

Mientras que en “otras actividades económicas”, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0,7 %, y otro 0,6 % no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en marzo fue de 24,62 millones y la masculina de 35,84 millones, con una tasa de participación económica de 46,5 % en las mujeres en edad de trabajar y de 76,2 % en los hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interno bruto (PIB) creció un 3,9 % interanual y un 1,1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna que el Inegi difundió la semana pasada.

Con información de EFE