Minuto a Minuto

Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Tasa de desempleo en México llega al 2.6 % en abril
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México llegó en abril pasado al 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es menor al índice del 2.8 por ciento del mismo mes de 2023, aunque es mayor al de 2.3 % de marzo pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 por ciento de la PEA. Respecto a abril de 2023, la población desocupada disminuyó en 108 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.”, detalló el Inegi.

La PEA del cuarto mes del año llegó a 61.4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5 por ciento y una población activa superior en 794 mil personas a la de abril de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante abril, 902 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.6 millones, el 7.7 por ciento de la población ocupada, un decremento de 320 mil personas ante abril de 2023.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en abril totalizaron 32.6 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.6 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.5 por ciento del total en servicios, en comercio 19.3 %, en manufacturas el 15.9 por ciento, en actividades agropecuarias 10.6 % y en construcción 8.4 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.7 % no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en abril fue de 25.01 millones y la masculina de 36.39 millones, con una tasa de participación de 46.4 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 76.4 % en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que en el primer trimestre de 2024 creció un 1.6 por ciento interanual y un 0.3 % trimestral, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada.

Con información de EFE