Minuto a Minuto

Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente
Deportes Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York es el propietario mayoritario de los San Francisco 49ers; fue detenido el domingo 23 de agosto de 2026 en Ohio
Nacional Salud implementa nuevo protocolo obligatorio contra el Síndrome Cardiorrenal Metabólico
La Secretaría de Salud implementará un enfoque integral para tratar la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica
Tasa de desempleo en EE.UU. baja al 4.1 % en septiembre
Una cajera del supermercado Northgate González Market atiende a un cliente en Norwalk, California. Foto de EFE/Felipe Chacón

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 4.1 por ciento, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Este viernes se detalló que también que la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 254 mil, unos 95 mil más que los generados un mes antes.

Estas son las primeras cifras de desempleo que se conocen después de que la Reserva Federal (Fed) iniciara su ciclo de bajadas de tipos de interés hace dos semanas y, según el regulador, el dato será una de las claves para valorar el ritmo de bajadas.

En los últimos meses la creación de empleo había bajado considerablemente. Los 254 mil puestos creados están muy por encima de las previsiones de los analistas y también es una cifra superior al promedio de 203 mil puestos de trabajo netos creados en el último año.

En cuanto a la tasa de desempleo, este es el tercer mes consecutivo en el que cae una décima, después de que durante el primer trimestre del año escalara progresivamente hasta el 4.3 por ciento.

El número de personas desempleadas se situó en los 6.8 millones, una cifra más alta que los 6.3 millones de desempleados de hace un año.

Por sectores, el empleo en los servicios de alimentación y bebidas aumentó en 69 mil en septiembre, mientras que la atención sanitaria añadió 45 mil puestos de trabajo.

El empleo en el gobierno continuó su tendencia al alza en septiembre (+31 mil); el empleo en asistencia social aumentó en 27 mil puestos y el empleo en la construcción continuó con una tendencia al alza en septiembre (+25 mil).

Por su parte, las ganancias promedio por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 13 centavos, o el 0.4 por ciento. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora aumentaron un 4 %.

Estos datos del desempleo se conocen dos semanas después de que la Reserva Federal anunciara una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de medio punto (en un rango entre el 4.75 % y el 5 %), la primera tras un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Pese a lo agresivo de la bajada, el presidente del regulador, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía, analizando datos como el conocido hoy.

Con información de EFE