El gobernador del Banco de México anunció que esta decisión sobre la tasa de interés se tomaría sin importar lo que haga la FED de EE. UU
El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, sostuvo que la entidad a su cargo puede subir su tasa de interés de referencia en “cualquier momento” para apuntalar al peso mexicano. Esto, sin importar lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
En entrevista con Enfoque Noticias, señaló que “si el comportamiento del tipo de cambio necesita el refuerzo de mayores tasas, nosotros las vamos a aumentar independientemente de qué es lo que vaya a hacer la Reserva Federal”.
Agregó que “si es necesario, en cualquier momento podemos aumentar las tasas de interés”.
Ayer, el Banco de México anunció que la tasa de interés referencial se quedaba en 3.0 por ciento, debido a un deterioro del balance de riesgos para la economía y ante la expectativa de que la inflación no suba de la meta oficial del 3 por ciento.
Por otro lado, ayer mismo la Comisión de Cambios, formada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidió tomar dos medidas de política monetaria para frenar la apreciación del dólar.
Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos no dio mayor detalle sobre cuándo subirá su tasa de interés, y dejó abierta la posibilidad de que esto sea en septiembre.