Minuto a Minuto

Nacional Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana
El huracán 'Simon' se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas de Jalisco, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias
Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Tasa de desempleo aumentó al 3% en septiembre
Vendedoras ambulantes en la CDMX. Foto de EFE/Carlos Ramírez

La tasa de desempleo llegó en septiembre pasado al 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es ligeramente mayor al índice del 2.9 por ciento del mismo mes de 2024, y también rebasó el 2.9 por ciento de agosto pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3 por ciento de la PEA. Respecto a septiembre de 2024, la población desocupada se incrementó en 61 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del noveno mes del año llegó a 62.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6 por ciento y una población activa mayor en 881 mil personas a la de septiembre de 2024.

De la PEA, 41.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre, 262 mil menos que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones, el 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 8.2 por ciento que se registró en septiembre de 2024.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en septiembre totalizaron 33.1 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 54.9 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.2 por ciento del total en servicios, en comercio 20 por ciento, en manufacturas el 15.8 por ciento; en actividades agropecuarias 10.8 por ciento y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en agosto fue de 24.4 millones y la masculina de 35.9 millones, con una tasa de participación de 45.6 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.4 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE