Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
T-MEC será palanca para enfrentar los retos económicos del COVID-19: Graciela Márquez
Planta automotriz dentro del T-MEC. Foto de EFE

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dejó en claro que la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) será una palanca de desarrollo para enfrentar retos económicos derivados de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“El primer minuto de este día entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se trata de una continuidad y al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde el 1 de enero de 1994, el TLCAN”, declaró.

“El tratado será una palanca para enfrentar los retos económicos que ha puesto a la economía mexicana el COVID-19, casi tres cuartas partes del PIB nos representan el comercio internacional”, refirió.

“Sabemos que esta integración comercial en América del Norte servirá para salir adelante de estos efectos económicos del COVID-19, pero sobre todo generará espacios de desarrollo, espacios de inclusión en todo el territorio nacional”, subrayó.

Márquez Colín argumentó que el T-MEC permitió actualizar las reglas entre los tres países y que contempla nuevos aspectos tales como capítulos de mejora regulatoria, capítulos de impulso a pequeñas y medianas empresas, capítulo sobre anticorrupción, protección al medio ambiente, inclusión de los derechos de los trabajadores, y políticas de facilitación comercial.

“Es un tratado que le da continuidad al tratado comercial que teníamos, pero sobre todo lo hace más incluyente. Por eso creemos que es una palanca de desarrollo, vamos a obtener resultados en el que más regiones, más sectores, más mercancías y más grupos sociales se beneficien de los frutos del comercio internacional”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital