Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
“T-MEC se negociara desde una posición de fuerza y fortaleza”: Ebrard
"Se ha tenido éxito porque hay más inversión y mejores salarios": Ebrard destaca logros del T-MEC. Foto tomada de video

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía del Gobierno Federal resaltó el éxito que ha tenido el T-MEC debido a que “hay más empleo y hay mejores salarios en México” y aseguró que “Lo que haya que negociar ser hará desde una posición de fuerza y de fortaleza, no de debilidad”.

En un evento de la gira conjunta del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el excanciller apuntó que esto es un logro importantísimo.

“Hoy podemos decir que se ha tenido éxito porque hay más inversión, hay más empleo y hay mejores salarios en México. Y eso es un logro importantísimo. Es la base sobre la cual la doctora Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la cuarta transformación y le vamos a ayudar a lograrlo”, señaló.

Desde San Luis Potosí, Ebrard apuntó que la prosperidad compartida sirve para mejorar las condiciones de la mayoría de los trabajadores en México.

“Por eso se llama prosperidad compartida porque de qué nos sirve que haya inversiones si no hay mejores condiciones de vida para las y los trabajadores de México, para la mayoría. Esa es la encomienda. ¿Se va a poder lograr? ¿Va a ser factible? Sí, porque México tiene la ubicación la demografía, la infraestructura, la dimensión y es el principal socio y exportador a los Estados Unidos de América, que sigue siendo la economía más grande del mundo”, aseveró.

El presidente López Obrador destacó el trabajo de Marcelo Ebrard pues recordó que fue quien negoció el T-MEC con Donald Trump por lo que aseveró que “el manejo económico va a estar en muy buenas manos”.

Revisión en 2026

“Es importante decir que para 2026, tenemos presente una revisión del T-MEC que nos dirá cómo va a ser la relación con nuestros amigos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) en los próximos 16 años”, apuntó Buenrostro en su intervención.

Recordó que “se ha trabajado desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC. También ya estamos trabajando con el próximo secretario de Economía (Ebrard) en el equipo de transición”.

Según la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México alcanzó un récord de más de 36 mil millones de dólares en 2023, con un 38 por ciento proveniente de Estados Unidos, y en lo que va de este año suman 20 mil millones de dólares, mientras que 5 de cada 10 pesos invertidos proviene de empresas que tienen su capital de origen en América del Norte.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE